Salud
Por María Isabel Triviño , 25 de febrero de 2021

Este viernes termina vacunación de dializados y trasplantados

Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Con el objetivo de supervisar este jueves 25 el comienzo del proceso de vacunación para personas dializadas y trasplantados de órganos sólidos, que fue adelantado y se extenderá hasta este viernes 26 febrero, el intendente regional, Caros Geisse, y el seremi de Salud, Alejandro Caroca, realizaron una visita a la Clínica de Diálisis Hemosur de Puerto Montt.

En el contexto de esta actividad, se recordó que quienes se dializan han sido identificados como población con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19, pues presentan una letalidad de casi un 20% (19.3%), muy superior a la población general, de acuerdo a lo reportado por la Sociedad Chilena de Nefrología.

Asimismo, los pacientes trasplantados de órganos sólidos -riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones- también fueron priorizados por el alto nivel de riesgo que tienen en caso de contraer Covid-19. Ello, debido a que deben tomar drogas inmunosupresoras, que hacen que el organismo disminuya la producción de anticuerpos que atacarían el órgano trasplantado, impidiendo así su rechazo, pero al mismo tiempo éstas disminuyen las defensas (inmunidad) de estas personas.

En el caso de la Provincia de Osorno, los pacientes dializados y trasplantados de órganos sólidos deben acudir a la Escuela Efraín Campana, ubicado en Bilbao 1359.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Salud Municipal, Jaime Arancibia, señaló que si bien todavía no recibe la información oficial por parte de la Seremía de Salud, se planificó junto a los equipos de trabajo para recibir a estas personas en la citada escuela, precisando que “debemos atenderlos en este recinto, pues es el único que trabaja con dosis de la vacuna Pfizer, destinada a este grupo objetivo”.

Asimismo, cabe señalar que como se destinó la vacuna Pfizer BioNTech para inocular a dializados y trasplantados de órganos sólidos a nivel nacional, no fue posible vacunar a estos pacientes en la Provincia de Palena debido a que, por ejemplo, debe estar conservada por debajo de -70° C, temperatura mucho menor que la que cualquier congelador común puede ofrecer.

CENTROS DE VACUNACIÓN

Desde la Seremi de Salud se informó que los centros habilitados para la vacunación de pacientes dializados y trasplantados de órganos sólidos son los siguientes:

-Osorno: Escuela Efraín Campana, de 9 a 17 horas.

-Llanquihue: Arena Puerto Montt, de 9 a 17 horas.

-Chiloé: Castro, Polideportivo, de 9:30 a 17 horas.

-Ancud: Liceo El Pilar, de 10:30 a 16 horas.

-Quellón: Escuela Alla Kintuy, de 11 a 17 horas.

LLAMADO

El jefe de la Dirección de Salud Municipal recordó que en ese mismo establecimiento se está inoculando a los trabajadores de la educación municipal, particular subvencionada y particular pagada de esta comuna, desde 40 a 59 años, quienes al mediodía de este jueves 25 sumaban 1.379 dosis colocadas

“Es un número menor en relación a lo esperado. Por lo tanto, hago un llamado a este grupo de trabajadores para que asistan a la Escuela Efraín Campana y puedan ser inmunizados a la brevedad”, enfatizó Arancibia.

En tanto que el seremi Caroca insistió en el llamado a “aquellos grupos rezagados de adultos mayores y de los primeros grupos ya vacunados, para que concurran en estos días y puedan obtener la inoculación de la vacuna para combatir la pandemia”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel