Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 29 de febrero de 2024 | 16:41

PDI realiza peritajes en el relleno Sanitario La Laja

Compartir

Este jueves la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones realizó una visita al Relleno Sanitario La Laja. Dentro de las diligencias realizadas, tomó declaraciones a representantes de la empresa investigada, elaboró muestras en el área en donde se desarrolló la descarga ilegal y verificó la forma en que fueron derramados los residuos líquidos sin tratamiento previo en la quebrada aledaña a estas instalaciones. Las diligencias buscan determinar las causas y responsables del incidente, incluyendo la revisión de las bombas, mangueras, cámaras, tuberías y sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.

Esta actividad investigativa fue desarrollada junto a representantes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipios de Llanquihue, las cuales interpusieron el martes pasado una querella criminal en contra de los representantes de Interaseo Chile S.A. que se encontraban en el relleno sanitario al momento en que se descubrió la descarga ilegal y clandestina que es objeto de investigación penal.

Fernanda Tapia, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, sostuvo que “condenamos categóricamente este tipo de prácticas que atentan contra la salud de las personas y el medio ambiente. Las acciones criminales interpuestas tienen por objeto esclarecer los hechos, determinar sus efectos e identificar la responsabilidad respecto de quienes han adoptado estas decisiones, para que sean ellos quienes respondan de los daños ocasionados”. Para cumplir con estos objetivos, agrega que “junto con la Municipalidad de Puerto Varas, estamos colaborando activamente con la investigación que lleva adelante la PDI y su Brigada de Delitos Medioambientales, además de respaldar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel