Diario de la Carne
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 18 de junio de 2021

Estudio realizado por INIA permitió determinar diferencias de la carne de vacuno producida entre La Araucanía y Aysén

Compartir

Pese a los contrastes, las carnes del sur de Chile producidas bajo sistemas de libre pastoreo presentan un bajo nivel de grasa intramuscular y alto contenido de ácido linoleico conjugado (ALC), que es beneficioso para la salud.

Un estudio encabezado por el investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, permitió determinar diferencias de la carne de vacuno producida entre La Araucanía y Aysén.

La evaluación de la calidad de carne se realizó en el marco del programa FNDR de la Región de Los Lagos “Capacitación y Valoración de Productos Agropecuarios”, ejecutado por la Seremía de Agricultura y el INIA, con el apoyo del Gobierno Regional.

“El objetivo fue determinar la calidad de las carnes y su diferencia entre las regiones involucradas. Las muestras fueron obtenidas de alrededor de 70 carnicerías comerciales y tiendas de venta de carne durante los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2018 y enero, febrero y marzo del 2019”, explicó Morales.

En la Región de La Araucanía se tomaron muestras en Temuco, Gorbea, Villarrica y Loncoche; en Los Ríos, en Lanco, Máfil, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, La Unión; en Los Lagos, en Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro; y la Región de Aysén, en Coyhaique y Puerto Aysén.

Las muestras de carne fueron trasladas desde los distintos puntos de venta a 4°C hasta el Laboratorio de Calidad de Alimentos de INIA Remehue en Osorno, para su posterior análisis de grasa intramuscular y perfil de ácidos grasos.

“El estudio permitió comprobar que, pese a las diferencias, en general las carnes del sur de Chile producidas bajo sistemas de libre pastoreo, presentan un bajo nivel de grasa intramuscular en relación a la carne de otros sistemas productivos y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (ALC), que es beneficioso para la salud", explicó el profesional del INIA.

Además, resaltó que “las carnes de las cuatro regiones cumplen con creces con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda para carnes una relación de n-6: n-3 menor a 4, ya que sobre este valor se considera un factor de riesgo para ciertos cánceres y enfermedades coronarias”.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos preliminarmente de las muestras de carnicería en cuatro regiones del sur de Chile, se puede deducir que existen diferencias entre las regiones, en el contenido de grasa intramuscular y ácidos grasos insaturados (mono y poli insaturados). La carne de la región de los Ríos y Los Lagos es similar, a diferencia de Aysén que fue la región con mayor contenido de poliinsaturados y menor contenido de monoinsaturados. Por lo que se puede inferir que hay un efecto del sistema productivo de la región que influye en el contenido de grasa instramuscular y perfil de los ácidos grasos en la carne.

Adicionalmente, se observa una tendencia de menor a mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados (n-6 y n-3), desde el norte al sur del país, producto de los sistemas productivos basados en un creciente uso de praderas a medida que la producción se traslada más al sur, en este caso desde la región de La Araucanía, hasta la Región de Aysén.

Más informaciones en el Informativo INIA N° 275 Caracterización nutricional de la carne bovina proveniente de diferentes carnicerías de la zona sur de Chile.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Nestlé fabricará carne cultivada en laboratorio
20 de julio de 2021

[www.diariodelacarne.cl] La empresa multinacional suiza se ha decidido a explorar este mercado y para ello se ha asociado con la compañía israelí Future Meat Technologies.

Cooprinsem realizará el lanzamiento virtual de su Catálogo de Carne 2021-2022
15 de julio de 2021

[www.diariodelacarne.cl] El evento es abierto a todo el público y además participará Silvio Rozzi, gerente de Hacienda Canteras.

Estudio INIA pretende determinar el nivel de contaminantes que podrían afectar la inocuidad en la carne ovina del sur de Chile
15 de julio de 2021

[www.diariodelacarne.cl] Como parte de las investigaciones en curso del Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la iniciativa evalúa diferentes aspectos del sistema de producción de ovinos.

Rumiantes, mucho más que leche y carne
14 de julio de 2021

[www.diariodelacarne.cl] Rodrigo Arias, académico de la UACh, nos cuenta sobre un interesante descubrimiento acerca del potencial de las bacterias ruminales de los bovinos para degradar tres tipos de plásticos.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel