Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 30 de noviembre de 2020

Rumbo a China parte mayor embarque de ganado vivo

Fuente: SAG.
Compartir

Desde Puerto Montt saldrá un nuevo embarque de ganado vivo. Esta vez, el mayor en número de bovinos que se haya realizado en Chile, desde el inicio de este tipo de exportaciones hace 6 años, lo que representa un hito para el sector ganadero.

Se trata de 11.200 hembras de razas de carne y de leche, animales que se exportan a China con fines reproductivos y que provienen de predios ubicados en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. Este nuevo envío al mercado asiático es el tercero que se realiza este año desde la Región de Los Lagos, totalizando 23.000 vaquillas. 

A cargo de esta exportación está la empresa United Livestock Holdings y, tras su embarque en el Terminal Angelmó de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) los bovinos irán a bordo de la nave Anna Marra, en un viaje que se proyecta dure 30 díasy que tiene como puerto de entrada a China Cangzhou Huanghua Port y destino definitivo es Bayannuy City.

Previo a ser embarcados, los animales cumplieron un período de cuarentena en la Región de La Araucanía y en la región de Los Ríos, lo que “representa un punto crítico del proceso de certificación sanitaria, actividad que se desarrolla bajo una estricta supervisión del SAG, permitiendo garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos comprometidos con China”, explicó Eduardo Monreal, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“El ganado de Chile cuenta con excelentes condiciones sanitarias, lo cual es clave en procesos de exportación de este tipo. Las buenas condiciones sanitarias que acompañan la producción del ganado en nuestros campos permiten dar garantía del alto estándar zoosanitario de estos animales que se envían a China”, enfatizó Monreal.

Cabe señalar que a estos 23.000 bovinos hay que sumar 4.179 vaquillas lecheras, que en octubre salieron desde el puerto de Coronel, en la Región del Biobío, también con rumbo a China, siendo a la fecha el único embarque realizado fuera de Los Lagos. Según cifras del SAG, durante los últimos 6 años Chile ha exportado un total de 86.700 bovinos en pie, de los cuales 62.200 bovinos fueron enviados a China, que se ha consolidado como el principal destino de este tipo de exportaciones pecuarias, con un 72% de los despachos.

OPORTUNIDAD

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “hemos visto un incremento sostenido de este tipo de exportaciones, demanda de genética animal por parte de China que constituye una oportunidad de negocios atractiva en precios para los productores. A la vez, consolida la exportación de animales en pie desde la Región de Los Lagos, que se muestra como una plaza confiable para este tipo de operaciones, donde el Ministerio de Agricultura, a través  del SAG, tiene la misión de que se cumplan todos los protocolos y estándares sanitarios que requieren este tipo de exportaciones”, explicó.

En tanto, el intendente Harry Jürgensen, indico que “este embarque genera un impacto  positivo en la ganadería en cuanto a los incentivos y a los precios  que produce. Sin embargo, también se puede analizar desde el punto de vista de la disminución de los vientres en nuestro país y esta baja ha continuado permanentemente en los últimos 20 años, lo que nos ha llevado a reducir nuestra población ganadera a prácticamente la mitad. Entonces, así como tiene un incentivo, también posee un impacto que genera  algún análisis que se debe hacer, en cuanto a la mantención o el crecimiento de la masa ganadera del país”, planteó.

Álex Winkler, gerente general de Empormontt, señaló que "el embarque de ganado que se está realizando a través de la infraestructura de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, con casi 12.000 bovinos, es el más grande que se ha hecho y marca un récord a nivel nacional para este tipo de embarques”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel