EL PULSO DE LA TARDE

UN AVANCE DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA JORNADA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.
Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 8 de octubre de 2020

Especialista del INIA presenta alternativas de cultivos suplementarios tolerantes al déficit hídrico de verano

Compartir

Alfalfa, siete venas y chicoria, representan opciones a considerar, de acuerdo al investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres. También gramíneas forrajeras perennes con raíces más profundizadoras que ballica perenne, como festuca, festulolium, bromo y pasto ovillo.

El investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, dictó la charla técnica: “Especies forrajeras resistentes al déficit hídrico”, en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

En la oportunidad el especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue expuso sobre la importancia de tener buenas praderas, dada su abundancia en la región y el bajo costo de producción. Se analizaron las vías de mejoramiento de las praderas degradadas de manera rentable y a corto plazo. 

“Para enfrentar el cambio climático y el fenómeno de La Niña que ya se instaló en esta zona del planeta, se presentaron las diferentes alternativas de cultivos suplementarios tolerantes al déficit hídrico de verano, como la alfalfa, siete venas y chicoria entre otras, además de las gramíneas forrajeras perennes con raíces más profundizadoras que ballica perenne, como festuca, festulolium, bromo y pasto ovillo. Con esta actividad, se busca actualizar conocimientos para sortear mejor el manejo de praderas y forrajes suplementarios en esta época del año en los predios ganaderos”, indicó.

Forrajeras como festulolium son alternativa para el verano.

Entre los puntos centrales a considerar destacó la importancia del cultivo de la Alfalfa dado su alto rendimiento, calidad, tolerancia al déficit hídrico de verano y persistencia, la que en algunos casos presenta una longevidad superior a 9 años, bajando en forma significativa los costos de alimentación del ganado. Se analizaron también las diferentes opciones de hongos endófitos que han llegado al país desde Nueva Zelandia y que en algunos casos no solo controlan el gorgojo argentino de las ballicas, sino que también plagas similares a nuestros gusanos blancos y cuncunillas negras en su país de origen. El objetivo de entregar esta información a los ganaderos de nuestra zona sur, es de suma importancia sobre todo por la contingencia sanitaria que estamos viviendo y la responsabilidad que tenemos de ser los mayores productores de leche y carne del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Finaliza el Plan de Rotación de Primavera Manuka 2021
18 de octubre de 2021

[www.diariolechero.cl] La idea central es ir moviendo a los lotes de vacas de un potrero a otro, con el objetivo de que durante su estadía por pradera se alimenten de ballica.

Remate de toros finos de INIA La Pampa logra precios récord
8 de octubre de 2021

En el recinto de la feria Fegosa de Purranque se transaron 21 reproductores del Criadero “Porvenir”.

INIA da a conocer avances en materia de sustentabilidad ambiental y carbono neutralidad al año 2050
7 de octubre de 2021

A través de 2 webinars en los que ha invitado a destacados expertos nacionales y extranjeros, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha informado los trabajos que está desarrollando y las proyecciones futuras.

Día del Toro: El próximo viernes 8 de octubre se realizará remate especial de reproductores en la feria Fegosa de Purranque
5 de octubre de 2021

El Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, hizo una invitación a los productores ganaderos de la zona sur a participar de esta actividad y aprovechar la oportunidad de incorporar genética de calidad garantizada a sus predios.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel