Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 9 de octubre de 2020

A 30 días reducen plazo para inscribir semilleros de papa corriente

Fuente: SAG.
Compartir

Desde la plantación, los productores de este tubérculo en la zona tienen ese lapso para hacer la solicitud al SAG, que otorgará código de identificación para mantener trazabilidad del producto

Un llamado a informarse sobre la reducción del plazo para inscribir los semilleros de papa corriente hizo el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal, a los productores de este tubérculo en la zona. Esto, tras la publicación de la resolución N°6391/2020 en el Diario Oficial, que establece 30 días desde la fecha de plantación, como plazo para realizar la solicitud de inscripción del semillero respectivo ante el SAG, y no 60 días como se permitía previamente. 

Esta es una de las obligaciones que deben cumplir quienes se encuentren inscritos en el Registro de Productores de Semilla Corriente de Papa. Una vez recibidos y analizados los antecedentes para la inscripción de sus semilleros, el SAG otorgará el correspondiente código de identificación, con el objeto de mantener la trazabilidad del insumo. 

La Semilla Corriente de Papa sólo se puede producir, envasar y etiquetar, desde la provincia de Arauco al Sur (Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa) y es la única especie que, por razones fitosanitarias, se debe inscribir en el Servicio Agrícola y Ganadero para poder comercializarla bajo tal condición.

“Según base de datos de nuestro Servicio, la región de Los Lagos registra 1.068 hectáreas destinadas a la producción de Semilla Corriente de Papa. El 82% de esta superficie se concentra en la comuna de Puerto Varas”, acotó Eduardo Monreal.

En el marco de la pandemia por Covid-19, y con la finalidad de facilitar tanto la inscripción en el registro de productores como el de solicitud de inscripción del semillero, ya no sólo podrán hacerse en forma presencial en las oficinas del Servicio, sino que también se podrán gestionar online a través de la casilla de correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl

Para conocer en detalle el paso a paso que deben seguir los productores de papa, se encuentra disponible en el sitio web del Servicio una guía que explica en forma sencilla las actividades a realizar durante la temporada 2020-2021. Se puede consultar en https://bit.ly/36ImTSO o ingresando a www.sag.cl, sección Semillas. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Manuka lanza su segundo reporte de Sustentabilidad
En el nuevo informe destacan el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO, la reducción de GEI en predio modelo y la inclusión de nuevos indicadores relativos a gestión de personas, entre otros.
Manejo del pastoreo y su importancia sobre la eficiencia de uso del nitrógeno
Evitar la utilización de praderas en estados fenológicos muy tiernos, preferir especies ricas en taninos condensados y praderas diversas que sean capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y a toda la estación de pastoreo, son algunas de las recomendaciones.
China se convierte en atractivo mercado para productores lecheros locales
Agregado comercial de Chile en Shanghai destacó relevancia del marketing digital en el país asiático y dijo que “existe gran preocupación por la seguridad alimentaria”.
Programa de recuperación de suelos degradados 2021 abre postulaciones
Director regional SAG llamó a postular desde 22 de octubre, y contó que son tres concursos públicos de operación temprana para la región, con proceso y pago de beneficios, más rápidos y expeditos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel