Agro y ganadería
Autor: Diario de la Carne , 27 de septiembre de 2020

Innovador proyecto impulsa productos a base de carne ovina sin estacionalidad

Compartir

[DIARIODELACARNE.CL] Iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional ejecutada por la Universidad de Los Lagos apoya a los productores de cordero de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco.

En plena etapa de procesamiento y comercialización de los productos a base de carne ovina se encuentra el equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos que ejecuta el proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) “Comercialización de productos procesados Ovino” de la región de Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que beneficia directamente a la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco y a los productores de ovino que la integran, quienes han recibido apoyo de los profesionales ULagos para reimpulsar su producción a través de diversos productos que se elaboran en la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad en Osorno.

La directora del proyecto, Dra. Amanda López destacó el objetivo con el cual se planteó el proyecto en 2018, siendo aprobado para su ejecución por los próximos 2 años.

“El proyecto aborda una brecha limitante histórica fundamental para el desarrollo ovino nacional y en particular de la Región de Los Ríos, dada por la ausencia de iniciativas de comercialización formal de productos innovadores con valor agregado para el consumo humano a partir de la carne ovina. Gracias al FIC de Los Ríos se ha podido seguir con la iniciativa de estos nuevos productos, tomando eso sí como base de continuidad el estudio de mercado ovino y el pilotaje de productos cárnicos desarrollados al alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos durante 2017, estudio adjudicado por la Universidad de Los Lagos. Esto marca un punto de partida para un enorme potencial no explorado hasta ahora.  Los productos actualmente se encuentran en fase de producción y listos para ser comercializados”, explica la académica.

Los productos elaborados en base a carne ovina son: brochetas de cordero adobadas en salda de soya y miel, estofado con verduras, albóndigas, costillar ahumado, longanizas ahumadas y hamburguesas condimentadas, cada una de ellas elaboradas con los más altos estándares de calidad.

En los dos años que se lleva ejecutando este proyecto, se ha avanzado en varios aspectos: se han podido exhibir los productos en diferentes ferias, se conformó una mesa de trabajo con la visión de proyectar este impulso a más largo plazo, mesa integrada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la seremi de agricultura, seremi de salud, Indap y la Cooperativa de Paillaco junto al equipo de profesionales de la ULagos. Además se adquirió recientemente un carro para la preparación y promoción de los productos (especialmente en ferias) y se insertaron en algunas tiendas gourmet de Valdivia algunos de estos alimentos.

BENEFICIOS

La carne ovina a diferencia de lo que comúnmente se cree es mucho más magra que otras carnes. Así lo explica la médico veterinaria, Verónica Ruiz, integrante del proyecto. “Siempre se piensa que la grasa del cordero es más saturada, pero los análisis que se han hecho demuestran que la grasa y la carne tanto del vacuno como del ovino por ser rumiantes de nuestras praderas del sur de Chile (praderas con ácidos grados beneficiosos) poseen niveles muy importantes de omega 3 y omega 6”, sostiene.

Lo que se busca además es que la comercialización de este producto no solo se realice en temporada estival, impulsando dos aspectos: que los productores puedan contar con ingresos durante todo el año y que los consumidores puedan disfrutar del producto en diferentes temporadas, y no solo en el formato habitual, sino a través de distintas preparaciones que han tenido gran éxito en todas las ferias y espacios en los que se han presentado.

Más informaciones: www.ulagos.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Experto del INIA plantea que gestionar la salud animal va más allá que sanar las enfermedades
Aspectos como la alimentación, el manejo preventivo y la infraestructura predial, entre otros, son claves para mantener un rebaño sano, explicó el doctor Rodrigo de la Barra.
En Cochamó se elabora el primer wasabi producido en Latinoamerica
Seremi de Agricultura Eduardo Winkler destacó el proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que busca producir 50 kilos mensuales de este producto.
Ministerio de Agricultura lanza curso de especialización en producción hortícola para asesores técnicos de Chiloé
Como una forma de apoyar el trabajo que desarrollan los extensionistas y asesores técnicos de la provincia de Chiloé.
Manuka lanza su segundo reporte de Sustentabilidad
En el nuevo informe destacan el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO, la reducción de GEI en predio modelo y la inclusión de nuevos indicadores relativos a gestión de personas, entre otros.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel