Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 23 de agosto de 2021

Consejo del Salmón sella alianza con Monterey Bay Aquarium y su programa de reducción de uso de antibióticos

Referencial
Compartir

El Consejo del Salmón (CDS) dio a conocer su ingreso formal al programa de reducción de antibióticos del Monterey Bay Aquarium, y al directorio de dicha iniciativa a partir de este mes.

Así, la asociación gremial pasa a adherirse al programa Seafood Watch for Aquaculture (SWA) y su programa especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program), que busca reducir el uso de antibióticos en salmones en un 50% al 2025 (respecto de la base de antibióticos utilizados en 2017), reafirmando de esta forma el compromiso de sus cuatro empresas socias –AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysen– que ya formaban parte de dicho programa.

Esta iniciativa es una de las más emblemáticas del Monterey Bay Aquarium, que busca la conservación de los océanos, a través de la investigación y evaluación de los impactos medioambientales de los productos provenientes de la acuicultura.

La adhesión del Consejo del Salmón al programa de reducción de antibióticos del Monterey Bay Aquarium va en línea con las iniciativas que ha impulsado la asociación gremial -creada a mediados de 2020 e integrada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén - entre otras empresas y gremios, y donde uno de los ejes centrales de trabajo han sido avanzar en acciones de sustentabilidad que permitan cuidar el entorno preservando el mar donde se cultiva el salmón, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 de las Naciones Unidas de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

La salmonicultura tiene un gran potencial para seguir aportando al desarrollo de las regiones y la mejor calidad de vida de las personas. Y sólo podremos lograrlo sosteniblemente, esto es, siendo capaces de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Para ello, nos parece fundamental cautelar la salud de los océanos que, además de ser vitales para el natural ciclo de la vida, representan una fuente de alimentos para satisfacer la creciente demanda por proteínas en el mundo. Sumarse al programa del Monterey Bay Aquarium aporta en esa línea”, sostiene la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.", Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

De acuerdo al reporte elaborado por el programa CSARP con datos de 2019, la industria chilena utilizó un 28,8% menos de antibióticos que en 2017. “Existe una ruta clara y un compromiso por parte de las empresas salmonicultoras y queremos contribuir como gremio para avanzar en la reduccion de antibióticos apoyándonos en las guías que trabajaremos junto con Monterey Bay”, indicó Joanna Davidovich. 

Los datos del CSARP van en línea con las información de organismos chilenos y que muestran una tendencia a la baja en el uso de antibióticos. De hecho, las cifras de Sernapesca muestran una reducción de 23,9% entre 2017 y 2020.

Desde el Consejo del Salmón destacan además los estándares de transparencia en la información que se emite a partir de este programa del Monterey Bay Aquarium y que serán una guía de estándar para las empresas productoras de salmón chilenas.

¿Qué es el Monterey Bay Aquarium?

El Monterey Bay Aquarium está ubicado en California, Estados Unidos, y fue fundado en 1991 con la misión de inspirar la conservación de los océanos. Además de ser el acuario más reconocido en EE.UU., también tiene programas científicos y de conservación con la finalidad de identificar las mayores amenazas para los océanos y cómo a través de la ciencia se puede generar un plan de cambio sustentable.

La iniciativa CSARP es un programa especial para Chile y cuyo foco es contribuir con medidas que permitan reducir el uso de antibióticos. La recopilación de información se realiza a través de su programa Seafood Watch for Aquaculture (SWA), que luego es compartida de distintas maneras con el público y con otros grupos de interés. De hecho, cuentan con amplia información en las páginas web www.csarp.cl y www.seafoodwatch.org

El objetivo del programa CSARP es apoyar a Chile para que el Salmon chileno en sus tres espacies (Atlántico, Coho y Trucha) pueda alcanzar las metas hacia el 2025. 

Nuestra entrada al directorio del programa busca contribuir a alcanzar las metas en la reducción de antibióticos a 2025. Queremos sumar esfuerzos y avanzaremos en acciones concretas con nuestras cuatro empresas para reducir el uso de antibióticos y así ojalá extender las prácticas al resto de la industria”, explicó Joanna Davidovich.

El programa CSARP cuenta con un directorio que está compuesto por dos personas del Monterey Bay Aquarium, el presidente de SalmonChile, la directora del Consejo del Salmón y una persona en representación de una empresa productora que cambia cada año y que este año es Cermaq. Además, 17 empresas productoras de salmón y truchas de Chile son miembros de este programa, dentro de las cuales se encuentran las cuatro empresas del Consejo del Salmón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel