Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de enero de 2024 | 17:42

Organizaciones civiles de Chiloé piden a presidente Boric frenar extracción de musgo del que depende su abastecimiento hídrico

Compartir

Más de 20 organizaciones ambientales, sociales y de productores locales de la isla de Chiloé solicitaron al presidente Gabriel Boric impedir que el actual proyecto de Ley de Turberas deje abierta la autorización para extraer el musgo pompón (Sphagnum magellanicum) que crece sobre turberas y en pomponales. 

Las reservas de pompón en Chiloé tienen varios miles de años. Tanto vivo como muerto, este musgo puede conservar hasta 20 veces su peso seco en agua, por lo que cumple con una función ecosistémica esencial al retener aguas lluvia para liberarlas luego en forma paulatina, jugando así un rol clave en el abastecimiento de agua dulce en el archipiélago de Chiloé.

En una carta abierta al presidente Boric encabezada por la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé A.G., los firmantes señalan que “el Proyecto de Ley sobre la Protección Ambiental de las Turberas, recientemente aprobado por la Comisión Mixta, no diferencia ni acoge las particularidades que posee Chiloé respecto a sus recursos hídricos”, por lo que piden un veto presidencial que obligue a reevaluar la autorización de extraer pompón.

Los firmantes señalan que, a diferencia del resto del país, el archipiélago “no cuenta con nieves ni glaciares que provean las necesidades de agua de sus habitantes personas y del ecosistema, por lo que la degradación de turberas y pomponales vuelve altamente vulnerables los acuíferos de nuestro territorio”.

Claudia Westermeyer, representante de la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé A.G., destaca que “la única forma en que podamos comenzar el repoblamiento y recuperación de los pomponales y de su irremplazable función ecosistémica es proteger y prohibir que se siga extrayendo a razón de cientos de toneladas anuales”.

Daño irreversible

El musgo pompón que se extrae en Chiloé se exporta casi en su totalidad a mercados asiáticos, además de Estados Unidos y países de Europa como sustrato natural para el cultivo de plantas.

Pese a que hace casi dos décadas estudios científicos y organizaciones civiles han estado advirtiendo el impacto ecológico de la extracción de pompón en el archipiélago de Chiloé y a que se han hecho tres defensas al respecto ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, en su carta al presidente Boric los firmantes advierten que  “la cantidad de pompón extraído hasta hoy ya ha generado daños en los campos, produciendo un perjuicio irreversible a nuestro territorio, su ecosistema y habitantes”.

Álvaro Montaña, geógrafo de Defendamos Chiloé, una de las organizaciones firmantes, indica que “en Chiloé, los datos climatológicos de la última década muestran una disminución de las lluvias en verano, lo que hace aun más urgente proteger a los humedales de tipo turbera y pomponal que permiten abastecernos del agua que almacenan”.  En Chiloé, desde hace más de una década la mayor parte de las comunas reparten agua en camiones aljibe en sectores urbanos y mayoritariamente rurales durante los meses de verano.

La carta al presidente Boric concluye agregando que al desproteger el pompón en el territorio insular también se pone en riesgo el reconocimiento de Chiloé como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado en 2011 por la FAO y UNESCO y aumenta la amenaza a santuarios de la naturaleza y humedales, los que al almacenar grandes cantidades de agua y carbono contribuyen a la regulación del clima y a la conservación de la biodiversidad de la isla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel