Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de octubre de 2023 | 15:05

El volcán Calbuco es el segundo más activo del país: ¿la zona está preparada en caso de una nueva erupción?

Compartir

El 22 de abril es una fecha de los habitantes de Ensenada no olvidarán. Es que pasadas las 18 horas de aquel día y tras una larga inactividad el volcán Calbuco hizo erupción.  A ocho años del último evento eruptivo del Calbuco, el Sernageomin presentó el ranking de los volcanes más activos del país, donde éste se ubica en el segundo puesto, tras el Villarrica y sobre el Llaima, ambos ubicados en la Región de La Araucanía.

Pero, ¿se ha aprendido algo luego de la erupción del Calbuco? De acuerdo al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, la respuesta a esta pregunta es que las lecciones sacadas no han sido muchas. “Siendo nuestro país un territorio sísmico con mucho riesgo de erupción volcánica, estamos habitando por todos lados. El 2015 la erupción fue catastrófica desde todo punto de vista. Y si es que comparamos la información y el dato duro respecto a la cantidad de personas que está habitando las zonas de riesgo, han aumentado exponencialmente. El 60% de las construcciones en zona rural en Puerto Varas no tienen permiso de edificación. Y el total de las construcciones en zona rural de nuestra comuna, un 30% se ubican en zona de riesgo por erupción volcánica o por aludes. Esto es algo que se encuentra fuera de control, que hemos intentado visibilizar de muchas maneras. Como municipio estamos invirtiendo con mucha fuerza en los sistemas de emergencia y operaciones para así poder anticiparnos y reaccionar frente a una catástrofe que se pudiese generar con el volcán Calbuco”

Un testigo privilegiado de aquella jornada cuando despertó el Calbuco, Hernán Aguirre, conserva en un lugar destacado del emprendimiento familiar una serie de fotografías que muestran como les impactó este evento de la naturaleza. Esto porque el Bombón Oriental no aguantó el peso de las cenizas del Calbuco y se derrumbó.

A ocho años, el análisis que realiza Hernán resulta clave para entender lo que piensan los vecinos de Ensenada. “Se han colocado letreros, hay puntos de reunión. Se han entregado folletos e información. El problema es que se habían sugerido varias cosas por parte de la comunidad, de las cuales no se ha hecho nada” indica.

También critica que por ejemplo no tienen claro como se realzaría la evacuación del área en caso de una emergencia.

Ensenada se mueve por el turismo y su gastronomía, la que fue la más resentida tras la erupción del Calbuco. Los recuerdos están vivos en la mente de Rony Alvarado y su familia, pues al igual que el Bombón Oriental, su restaurante sucumbió ante el material piroclástico del Calbuco. 

Rony -propietarios del restaurante Borde Lago Ensenada- cree que no ha habido cambio en la cultura del sector y apunta su preocupación al otro vecino que tiene cerca… el volcán Osorno. “No estamos preparados y seguimos como pasan todas las cosas en Chile. Cuando pasa una desgracia volvemos a fojas cero, es como lo que pasó en Valparaíso donde los ladrones entraron por todos lados ¿y dónde estaban las autoridades?. Hoy vemos lo que está pasando en Pucón, aquí en Ensenada tenemos el Calbuco que no creo que repita lo de la vez anterior, pero tenemos el Osorno que es un volcán muy peligroso. Está muy cerca con muchas casas en sus faldeos. Y hasta el día de hoy no se ha hecho nada de prevención”.

Claramente el análisis es duro e insisten en que las autoridades deben levantar las inquietudes de los vecinos del que, según el SERNAGEOMIN, es el segundo volcán más peligro y que presenta un riesgo de erupción en el País. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel