Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 24 de octubre de 2020

En deuda quedaron las campañas del Rechazo y del Apruebo

Fuente: Servel.
Compartir

Dr. Gerardo González sostuvo que no entregaron información objetiva a la ciudadanía, pues optaron por entretención, polémicas y polarización política, que no aportan a toma de decisión del electorado.

“Las campañas electorales del Rechazo y del Apruebo no cumplieron con el estándar mínimo, de entrega de información objetiva básica a la ciudadanía”, afirmó tajante el doctor en Ciencia Política, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, España, Gerardo González.

Explicó que en términos de campañas electorales se ha visto, más bien, una entrega de mensajes en formato de cápsulas de entretención más que de información, con muchos aspectos relacionados con polémicas y polarización política, más que de datos efectivos del proceso.

En esta línea, el académico de la ULagos dijo que, muy por el contrario, las campañas han contribuido a “desinformar a la ciudadanía y, sobre todo, al electorado que mantiene independencia en la escala ideológica de izquierda y de derecha”.

Al respecto, precisó que “son precisamente los independientes quienes muchas veces deciden el resultado de las elecciones”.

CARACTERÍSTICAS

Sobre las opiniones de quienes indican que hubo un sesgo de “política del terror” en la campaña de quienes en este Plebiscito se oponen a cambiar la actual Constitución, Gerardo González afirmó que ésta fue más confrontacional y “ha sido evidente que, ante la falta de argumentos y fundamentos, sobre todo de la campaña del Rechazo, han tenido muchos problemas y polémicas públicas, porque ni siquiera había líderes políticos que participasen de la campaña publicitaria de ese sector”.

Agregó que lo anterior se prestó para “situaciones que no tienen que ver con la entrega de información objetiva a la ciudadanía. Por lo tanto, hubo mucha manipulación política en los mensajes de las campañas electorales”, expresó.

Y en cuanto a la campaña del Apruebo, sostuvo que “fue más lúdica y muy parecida a un reality, incluso con personajes de telenovelas pasadas, y también recordando temas clásicos como los de Los Prisioneros y figuras que han sido importantes en el devenir político y social del país”.

Tras señalar que “quedó más al debe la campaña del Rechazo que la del Apruebo”, el Dr. en Ciencia Política sostuvo que ambas “se dedicaron a entregar información superficial y muchas veces confusa. Por lo tanto, ahí depende más bien de las percepciones personales al momento de definir las preferencias de este domingo”, concluyó.

 

 

 

 

Con 857 votos válidos, logró 798 sufragios, mientras que el "Rechazo" obtuvo 57. En Corea del Sur también se impuso esta opción.

Ver más

Afirmó que a los chilenos se les está engañando en este proceso electoral. Ello luego de efectuar su sufragio en la Escuela Darío Salas en la comuna de Puerto Montt.

Ver más

Servel informó que en la región son 730 mil los electores, quienes podrán votar en las 2.247 las mesas receptoras de sufragio en 168 locales, ubicados en las 30 comunas de la región.

Ver más

Gobernador y jefa de oficina de Seremi de Salud reiteran llamado a cumplir medidas sanitarias y comentan protocolo en esa materia, dispuesto en recintos habilitados para este proceso.

Ver más

Jaime Bertin señaló que en este proceso aprobará la redacción de una nueva Constitución que “nos permita legar un mejor Chile, más inclusivo, solidario y representativo”.

Ver más

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito de mañana.

Ver más

En octubre, pero de 1812 se realizó el primer Plebiscito que tuvo nuestro país. El sitio de Vinculación Ciudadana del Senado contó los detalles del histórico hecho.

Ver más

El objetivo del protocolo es establecer formas de actuación ante la necesidad de control, para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio.

Ver más

Algunas horas faltan para la realización del plebiscito y las autoridades visitaron los principales locales de votación para ver en terreno el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Ver más

Más de 3 mil 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros resguardarán los más de 160 locales de votación habilitados en la Región para el plebiscito.

Ver más

Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ex mayor de carabineros vinculado al pacogate fue sorprendido con cultivo de marihuana en Calbuco
7 de diciembre de 2021

Mantenía un cultivo en una parcela vecina a la suya, la que fue descubierta por los propietarios.

Mejor Niñez comenzó a operar en Los Lagos remplazando al SENAME
7 de diciembre de 2021

Autoridades dieron el vamos al servicio “mejor niñez” en Los Lagos con testimonios de padres guardadores.

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas
6 de diciembre de 2021

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Menores de Puerto Octay participaron en un encuentro de formación motora
6 de diciembre de 2021

En el lugar se instalaron circuitos de motricidad y juegos inflables para fomentar la práctica deportiva al aire libre.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel