Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de septiembre de 2020

Salud no retrocede y defiende el plan establecido para estas Fiestas Patrias

Fuente: Cedida.
Compartir

Una férrea defensa del plan “Fondéate en casa”, que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció para las próximas Fiestas Patrias, realizó la seremi del ramo, Sacarlett Molt, recalcando que “creer ilusamente que en pandemia en un 18 de septiembre la gente no se iba a reunir, sería pecar de ingenuos” y enfatizó que “acá lo que debe primar es el autocuidado y la responsabilidad individual”.

Según informó esta jornada el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, el plan implica un permiso especial de hasta 6 horas que se solicitará en la Comisaría Virtual, para los días 18, 19 y 20 en donde se pueden hacer reuniones con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en el domicilio, o 10 personas en espacios abiertos. Añadió que se prohíben los eventos y las fondas, y también el traslado interregional y a segundas viviendas. Además, el toque de queda será a las 21 horas.

Respecto de quienes han criticado este plan, señalando que es un contrasentido respecto de los llamados ministeriales a no reunirse, que éste puede incrementar el número de contagiados y que no debiera aplicarse en comunas en cuarentena, la seremi señaló enfáticamente que “el mensaje es bastante rotundo: es mucho mejor y absolutamente recomendable entregar lineamientos claros a actividades que se pueden realizar en festividades donde sabemos que se aglomeran las personas”.

Junto con comentar que a través de este plan se busca establecer un estándar común de restricciones para que todas las personas, independiente del lugar o comuna en que estén van a tener que solicitar este permiso por un máximo de seis horas para moverse a ver a familiares. 

En esta línea, Scarlett Molt argumentó que esta estrategia es un rayado de cancha con sanciones que se aplicarán para quienes no lo cumplan, dijo en que en fechas como estas Fiestas Patrias, en las cuales las personas siempre se movilizan y se agrupan, lo que se debe hacer es una medida transversal que indique cuáles son los movimientos de riesgo y cuáles serán las posibles medidas a sancionar en el caso que no se cumplan.

Tras recordar que no existe la capacidad para fiscalizar todas las casas de la región y que si hay una denuncia podría fiscalizar personal de la autoridad sanitaria con carabineros, manifestó que si las personas mal utilizan estas libertades y no las cumplen en forma responsable, obviamente se verá afectada toda la comunidad.

PREVENCIÓN

La seremi de Salud resaltó que esta nueva estrategia del Minsal entrega recomendaciones asociadas a acciones que dijo todos debemos hacer en una fecha donde la gente se va a reunir en familia, lo que podría implicar un riesgo de contagio si se relajan las medidas de prevención, para que “no se genere un dramático cambio en el escenario epidemiológico, pero todo va a formar parte del modo Covid. Llevamos casi seis meses en esta pandemia y vamos a tener que aprender a socializar y el llamado es al autocuidado”, recordó.

En este contexto, llamó a ventilar los hogares todos los días al menos durante 10 a 15 minutos, y recordó que todas las personas deben seguir manteniendo la distancia de un metro, lavarse las manos, no compartir utensilios como vasos y cubiertos, ni tampoco comidas “como picoteos en un mismo plato”. 

Además, recalcó que las mascarillas desechables deben ser eliminadas inmediatamente y las que son reutilizables evitar dejarlas sobre la mesa, cerrándolas hacia el interior y guardándolas en un bolsillo u otra zona. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel