Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 12 de agosto de 2020

Cuarentena para Puerto Montt continúa siendo indefinida

Compartir

"La cuarentena siempre se dijo que será  indefinida, y que el análisis será semanal", aclaró la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, frente a una confusa entrega de información respecto de la continuidad de la medida impuesta hace 14 días en la comuna de Puerto Montt. 

En la conferencia de prensa efectuada junto al intendente Harry Jürgensen informaron que en 7 días más se va a evaluar la continuidad de la cuarentena en la capital regional. 

"Hay que tratar de hacer una cuarentena muy rigurosa para poder obtener muy buenos resultados, en estos primeros 15 días. Lo que no se ha logrado en ninguna región, no hay ninguna cuarentena que haya durado menos de un mes en Chile....queríamos ser la excepción, pero no pudimos hacerlo", afirmó la primera autoridad regional. 

Agregó el intendente que " los números aún no nos acompañan y frente al Covid 19, no se pueden dejar espacios de duda y de descontrol, por lo mismo lo que corresponde es extender sobre estos 14 días, esta cuarentena".

Acotó que "los 14 días es un plazo que uno se da  porque es la acción que tiene el virus Covid 19 en la en la enfermedad. Pero de antemano, no se sabía que íbamos a tener un mes. Teníamos la esperanza de que fuera más corta la cuarentena, pero es necesario mantenerla", dijo Jürgensen. 

PREVALENCIA

La seremi precisó que han estado levantando datos epidemiológicos , no sólo con respecto a la tasa de incidencia acumulada, "que es la cantidad de casos desde e inicio de casos desde el inicio de la pandemia respecto del total de la población", sino que también tasas de prevalencia puntuales; ,"la foto de un día, vale decir el total de casos de un respecto de la población de una comuna".

Ejemplificó que la tasa de prevalencia de Puerto Montt, desde que se se inició la cuarentena el 27 de julio, ha mostrado una leve tendencia a la disminución que se ha dado en los últimos 7 días, de 195,6 casos activos por cada 100 mil habitantes y hoy ésta llega a 164,1 casos activos por 100 habitantes.. "Por eso, seguiremos este proceso que se ha extendido por 7 días más", sostuvo, a la vez que indicó que en estos 14 días este parámetro se ha elevado en comunas como Llanquihue, Fresia y Puerto Varas.

Junto con reiterar que la cuarentena tiene como objetivo principal disminuir la movilidad de las personas,  Scarlett Molt recordó que para avanzar en el plan paso a paso se debe dar cumplimiento a 4 criterios. "Uno de esos es, obviamente, (mostrar) una tendencia de al menos 7 días  con un número menor de casos en forma diaria".

Agregó que también se tiene que cumplir que el número reproductivo efectivo sea menor a 1 y en Puerto Montt éste es de 1,17  "Ahí debemos seguir avanzando en el control", concluyó la seremi de Salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel