Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 9 de agosto de 2020

Anuncian descuento en tarifa eléctrica para calefacción en Osorno

Compartir

Según los estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur del país.

“La contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el ministro Jobet.

La tarifa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Angeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

Agregó que “con esta solución estamos empezando a resolver de manera integral un problema que genera mucho daño y se arrastra hace ya demasiado tiempo. Debemos aprovechar esta crisis del Covid para abordar con creatividad y más sentido de urgencia problemas que se arrastran por años y con los que nos hemos ido acostumbrando a convivir”.

Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Los programas del Gobierno que ya están en marcha y que también tienen por objetivo disminuir la contaminación por leña son: el recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente, la asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el programa leña más seca, del Ministerio de Energía.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.

“Aunque la leña es un energético de bajo costo para quien lo consume, impone enormes costos para el resto de la comunidad. Actualmente, una de cada 3 viviendas del país usa leña, que es responsable del 85% del total de las emisiones de material particulado fino (MP2.5), con un costo social de más de 1.000 millones de dólares al año en Chile”, explicó el ministro Jobet.

El mercado de la leña es altamente informal, lo que implica que los estándares de calidad de la leña no son los adecuados para su uso. Contribuyen también a la contaminación intradomiciliaria y al deterioro de la salud y la calidad de vida, los problemas en el uso de los equipos de calefacción, y deficientes condiciones de aislación térmica de las viviendas. 

“El anuncio del descuento en la tarifa eléctrica es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos, mejoras en aislación térmica y educación, así como también la promoción de alternativas que permitan diversificar la matriz de calefacción residencial, habilitando además un incentivo para que la electricidad utilizada para climatizar sea más barata que para los otros consumos”, expresó el ministro Jobet.

Además, la estrategia incluye el trabajo coordinado con otros ministerios para una transición justa, considerando oportunidades laborales para quienes se dedican al negocio de la leña.

Cabe destacar que según los estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%; siendo el segundo el GLP con 10%%, seguido por el gas natural con 7%, luego la parafina con un 5% y otros 4%.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar invita a descubrir actualidad comercial entre China y Chile
Gonzalo Matamala, experto en desarrollo de negocios con el gigante asiático, será el expositor de esta sesión que será transmitida a través de Zoom y Facebook.
Iniciativa público – privada busca informar sobre el COVID-19 en Llanquihue
A través de una campaña público privada, la comuna de Llanquihue busca disminuir la cantidad de casos positivos de Coronavirus que se han registrado. Además de realizar una mayor cantidad de testeos PCR.
En Osorno parte programa que otorgará vivienda a personas en situación de calle
Seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que serán 20 los beneficiados en la iniciativa denominada “Vivienda Primero”. Además, anunció que la atención de los albergues de esta cartera se extendió hasta fines de noviembre.
Proyecto mejorará y ampliará en 4 mil metros cuadrados el Liceo de Hombres de Puerto Montt
Se conoció el estudio de mejoramiento que podrá vivir el Liceo de Hombres Manuel Montt, de Puerto Montt, esto tras perder la misma oportunidad el año 2009.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel