Actualidad
Autor: Prensa Municipalidad de Puerto Montt , 6 de agosto de 2019

Municipalidad de Puerto Montt entregará viviendas para casos de extrema vulnerabilidad

Compartir

[COMUNICADO] La iniciativa está diseñada para personas sin capacidad técnica ni física para postular a los programas del Ministerio de Vivienda.

Un inédito programa municipal buscará responder a casos de extrema vulnerabilidad social -principalmente adultos mayores, enfermos o con movilidad reducida- con un proyecto de viviendas sociales que financiará la Municipalidad de Puerto Montt y que está pronto a ser una realidad. En octubre se colocará la primera piedra y las autoridades esperan que entre diciembre y enero del próximo año, se puedan inaugurar las primeras 4 casas que estarán distribuidas en diferentes sectores de la comuna.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que la iniciativa es un proyecto innovador, “que hemos analizado a partir de las reuniones que sostuvimos en diferentes poblaciones y donde surgió la necesidad de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente adultos mayores que se encuentran viviendo en condiciones de alta precariedad, incluso habitando casas con piso de tierra, o en el caso de enfermos o con movilidad reducida, con una realidad que no puede seguir pasando en el Puerto Montt actual”, sentenció.

La máxima autoridad comunal agregó que éste es un programa que nace directamente del municipio, con fondos municipales. “En el fondo, preferimos diseñarlo nosotros como Municipio, porque nos hemos encontrado con gente que no pueden esperar todos los trámites y tiempo requeridos para postular al Serviu o a los diversos organismos gubernamentales”, agregó.

DIDECO

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario, Jacqueline Paz, precisó que entre los requisitos que deben cumplir las personas que postulan, están el no tener ninguna opción de ser beneficiados a través del Ministerio de la Vivienda, y que hayan sido evaluados por el área social de la Municipalidad. En esa oportunidad revisarán si es dueña de una propiedad, si existe factibilidad técnica o si los terrenos que poseen, permiten una mejora en la vivienda o, definitivamente, se tiene que proyectar una vivienda nueva.

“Como equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario nos sentimos muy orgullosos. Estamos finalizando el proceso de diseño de lo que serán las nuevas viviendas sociales que entregará la Municipalidad.  Es la primera vez que se entrega una vivienda social con el sistema de calefacción incorporado. Esperamos que octubre próximo, que es el Mes del Adulto Mayor, coloquemos la primera piedra para en diciembre o enero del 2020, estemos entregando las primeras soluciones habitacionales. Luego de la presentación de lo que será el diseño de las nuevas viviendas municipales, viene el turno de la licitación para la ejecución de obras”, agregó Paz.

DETALLES DEL PROYECTO

El equipo a cargo del diseño de las viviendas es “Sostenible Arquitectos”.  Javier Pineda, uno de sus arquitectos, comentó que la idea es que sean viviendas, de 50 metros cuadrados, resuelvan casos sociales especiales. “Estamos trabajando en casas de madera, con el sistema clásico de construcción conocido por los maestros de la zona. Además, cuenta con calefacción propia con caldera que alimente las habitaciones y criterio de accesibilidad universal, ventanas termo panel y eficiencia energética. Tendrá 2 ó 3 dormitorios, dependiendo de las características particulares de cada familia”, concluyó.

Según se explicó, el programa está pensado para personas de extrema vulnerabilidad social, especialmente adultos mayores, enfermos o con movilidad reducida, sin capacidad técnica ni física para postular a los diferentes programas del Ministerio de Vivienda. Además, deben contar con un terreno propio y no haber recibido beneficios del Estado (Serviu).

Para más información, se puede consultar en el Departamento Social de la Municipalidad o directamente en las Delegaciones Municipales, donde una Asistente Social recibirá los casos y derivará para análisis al Área Social de la Municipalidad de Puerto Montt.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Miles de controles ha realizado Carabineros en Puerto Montt a una semana de la cuarentena
Más de cuatro mil controles vehiculares ha realizado Carabineros durante la Cuarentena total en Puerto Montt, junto con entregar más de mil permisos presenciales en las diferentes unidades de la comuna.
Compleja situación viven internos de la Cárcel de Puerto Montt con brotes de COVID-19
Nuevas denuncias y registros dan cuenta de la situación que viven los internos de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt que se encuentran con Coronavirus. Familiares dicen que Gendarmería no les informó que internos habían dado positivo.
Confirman que más de 103 mil ejemplares de salmones escaparon de centro de empresa Blumar
Se logró la recaptura del 27 por ciento de los especímenes escapados. En tanto que el grueso de la cosecha de salmones, 2900 toneladas, se hundió en el mar al interior de las jaulas.
Por razones humanitarias reabren temporalmente paso fronterizo Futaleufú
Es así como en el paso fronterizo Futaleufú y bajo la supervisión de autoridades de Chile y Argentina apoyado por carabineros y gendarmería trasandina, se abrió el tránsito por seis horas a quienes aguardaban esta ocasión de volver a sus hogares.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel