Salud
Por Claudia Sepúlveda , 28 de enero de 2022

Uso de mascarilla correcta es clave para evitar contagios por COVID-19

Compartir

Este viernes 20 de enero el país como la región de Los Lagos marcó una cifra récord de contagios nuevos diarios desde el inicio de la pandemia. El superar más de mil casos diarios en la zona motivó un nuevo llamado de las autoridades a continuar con el autocuidado, que esta temporada de verano se ha visto un alzo en los casos.

Por ello, usar la mascarilla correcta y de manera adecuada, lavar constantemente las manos con agua y jabón, desinfectar superficies, ventilar los espacios cerrados y mantener distancia social, además de mantener el esquema completo de vacunación, son las recomendaciones fundamentales para evitar contagios por COVID-19.

Según explicó la enfermera especialista en infecciones intrahospitalarias del Servicio de Salud Del Reloncaví, Josefa Valdivia, estudios internacionales indican que las mascarillas más eficientes para evitar traspaso de la variante Ómicron son las N-95 o KN-95, que tienen protección superior al 95%.

Luego, indico, están las mascarillas de tres capas, que deben estar debidamente certificadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), y que protegen alrededor de un 80%, descartando aquellas que son de tela o que poseen válvula.

De acuerdo a la profesional, “este aumento de casos es porque nos hemos relajado en las medidas de prevención y de autocuidado”, por lo que recordó las formas de contagio: “Este virus se transmite por contacto directo o por gotitas que expulsamos al hablar, y ese es el mayor riesgo, por eso tenemos que usar la mascarilla, tenemos que hacer un correcto lavado de manos, tenemos que tener distanciamiento social y tenemos que evitar las aglomeraciones o las juntas”.

Respecto de la variante Ómicron, Josefa Valdivia explicó que “las variantes pueden ser beneficiosas o perjudiciales para nosotros, y en este caso la variante Ómicron es una mezcla. Es mucho más contagiosa, porque tiene mayor facilidad para adherirse a nuestra mucosa nasal, pero en las personas vacunadas no se genera un cuadro grave, más bien afecta las vías aéreas altas, entonces pasa por un simple resfrío. Por eso es que también hacemos el llamado a que, si nos sentimos resfriados, tenemos síntomas, no nos confiemos y nos hagamos una PCR”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel