Policía y Bomberos
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de septiembre de 2020

Por secuestro y robo con intimidación formalizaron a integrantes de banda criminal

Fuente: PDI.
Compartir

La fiscal Leyla Chahín relató cómo se desarrollaron los hechos, ocurridos la noche del 15 de septiembre en la ciudad de Osorno, y comentó que los imputados quedaron en prisión preventiva.

Por los delitos de secuestro y robo con intimidación, esta jornada fueron formalizados en Osorno los 10 imputados pertenecientes a una organización criminal, dedicada al robo de cigarros, todos los cuales quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 180 días. 

Así lo informó la Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI Los Lagos), Leyla Chahín, quien añadió que además los formalizaron por la obtención fraudulenta de permisos colectivos para poder transitar libremente durante la pandemia y también por infracción al artículo 318 del Código Penal, esto es atentar contra la salud pública al circular en horario de toque de queda.

Y consignó que para la ejecución de este delito, los imputados circulaban con permisos colectivos obtenidos de manera fraudulenta en la comisaría judicial virtual, simulando realizar trabajos para una empresa que resultó estar a nombre del líder de la organización criminal. 

La persecutora recordó que los 10 imputados se encontraban detenidos desde el 16 de septiembre, en el marco de una investigación que desarrolló esta fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Lagos.

HECHOS

La fiscal Chahín comentó que investigando algunos delitos en los que se habían utilizado armas, presumiblemente, y que habían afectado a distintos camiones repartidores de la empresa BAC Chile, ex Chiletabacos, se habían sustraído alrededor de 150 millones de pesos en tres hechos.

Junto con señalar que desde el primer minuto se abocaron a la investigación del primer hecho, desde diciembre de 2019, acotó que “personalmente, asumí esta investigación en abril del año en curso y en julio ocurre el tercer hecho. Es así como descubrimos, en conjunto con el trabajo del equipo de Focos de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), la existencia de una agrupación criminal dedicada a cometer este tipo de ilícitos y que planificaba, esta vez, sustraer especies desde la bodega de BAC Chile en Osorno, ubicada en el Parque Industrial Anticura”.

Relató que, previamente, para asegurar el resultado se habían concertado y usando 6 vehículos de distintas características, que prestaban cobertura y estudiaron los movimientos, iban a secuestrar al encargado de cerrar el local, quien tenía las llaves. Y acotó que “así lo hicieron, la noche del 15 de septiembre, a metros de su casa. Lo reducen y lo ingresan a uno de los camiones tres cuarto que habían arrendado en la Región Metropolitana, para poder sacar las especies de la bodega que eran alrededor de 800 cajas de cigarrillos, avaluadas en un total aproximado de 1.800 millones de pesos”.

Añadió que con el funcionario de la empresa reducido y amenazado de muerte con un arma tipo pistola, los sujetos lo trasladaron hasta las oficinas y lo obligaron a entregar las llaves y a cooperar con la desactivación de las alarmas, entre otras acciones que dijo realizar.

Precisó que, al no ser posible la desactivación de una de las alarmas de control remoto, desistieron de su actuar y abandonaron al interior de la bodega, a la que ya habían accedido vulnerando los mecanismos de seguridad, a esta persona a quien le sustrajeron especies como un computador, teléfono y documentación que tenía en su poder. 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Asfixia por sumersión sería causa de muerte de joven en Río Chamiza
Comisario de Brigada de Homicidios Puerto Montt de la PDI señaló que el cuerpo del hombre, quien este domingo había ido a pasear a ese sector, no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.
Mujer de 63 años sobrevivió a caída desde un cuarto piso en Osorno
Detectives de la Brigada de Homicidios realizan diligencias investigativas a fin de esclarecer las circunstancias de la caída.
Niño de 10 años murió aplastado por tractor en que viajaba con su abuelo
El Fiscal Jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, informó que se instruyeron diligencias a la SIAT de Carabineros y también a peritos de la PDI.
Familia reconoce cuerpo de Cristian Cárdenas hallado en río Rahue
[Actualización] El cuerpo, del hombre desaparecido en julio, fue puesto a disposición del Servicio Médico Legal, mientras que la investigación está a cargo de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel