Emergencias
Por Gerardo Pavez , 29 de noviembre de 2019

En medio millón de pesos avaluaron daños a ventanales de la municipalidad de Ancud tras ataque

Compartir

El alcalde Carlos Gómez destacó que las instalaciones de la Municipalidad de Ancud cumplen una función administrativa para toda la comunidad. Esta afirmación la realizó, tras las últimas evaluaciones sobre los daños sufridos en más de 37 ventanas afectando a 10 oficinas del municipio luego que, en horas de la noche de este lunes, fueran apedreadas por manifestantes.

Los hechos corresponden a este lunes, cuando aproximadamente a eso de las 22:40 de la noche, y mientras finalizaba una manifestación en calle Pudeto, al costado del edificio municipal, un grupo indeterminado de personas y sin mediar provocación, utilizando piedras o escombros las emprendieran contra las ventanas del edificio dañando vidrios, equipos de trabajo interno y parte del mobiliario. Hecho que se agravó con el ingreso de la lluvia y viento durante la noche.

Sobre los daños generados, el alcalde Carlos Gómez se manifestó apenado tras las primeras evaluaciones realizadas, destacando la tranquilidad con la que hasta la fecha se ha manifestado la comunidad ante la grave crisis social, política y económica que vive el país por más de un mes. Manifestaciones, que en Ancud, a convocado a familias completas a manifestarse ante la situación de desigualdad por la que pasa la población nacional.

Ante estas condiciones, el alcalde Gómez subrayó el trabajo que se ha desplegado desde el municipio de Ancud, lo que ha involucrado ser la única municipalidad del Archipiélago de Chiloé en convocar una consulta ciudadana para afrontar la crisis actual. “Nosotros como municipalidad, en gestiones permanentes con las autoridades de los distintos niveles, hemos dando a conocer cuáles son los requerimientos de nuestra población, tanto urbana, como rural. Es por eso que nos entristece y nos molesta”, manifestó el alcalde Gómez, quien indicó que se seguirá con la planificación de consulta ciudadana y cabildos en los diferentes sectores de la comuna.

Sobre los daños producidos el alcalde, también se manifestó sobre los efectos que el ataque produjo en el desarrollo del trabajo de los funcionarios. “Eso dañó a muchas oficinas. Principalmente a las instalaciones del departamento de finanza, donde hoy día tuvimos muchos problemas para funcionar. La dirección de personal, administración y la propia alcaldía. Quizás los costos de reposición no son muy altos, unos $500 mil aproximadamente según la cotización realizada a primeras horas del día. Pero es el daño, es la acción. Es lo que perjudica el poder funcionar. El funcionar en una casa que es de todos. La municipalidad hoy en día, no es de los funcionarios, no es del alcalde, no es de los señores concejales, es del pueblo. De cada vecina y vecino. Es la primera puerta que tocan nuestros vecinos ante cualquier necesidad, ante cualquier orientación que hay que entregarle para desarrollar alguna gestión que ellos quieren llevar adelante. Esto empaña, también, las manifestaciones pacíficas que se han estado dando durante estos días”, enfatizó el alcalde Gómez ante los acontecimientos.

Sobre las acciones a seguir, el alcalde fue categórico. “Captamos varias imágenes en las cámaras de seguridad hasta antes que las destruyeran. Tenemos algunas imágenes, más el parte de carabineros y como departamento jurídico, he instruido a primera hora, tomar todas las acciones que sean necesarias para la protección de nuestro edificio, a través de sancionar o buscar sanción ante el organismo que corresponde por estos hechos. Hay que hacer las denuncias, hay que buscar a los responsables y que esos responsables paguen por los daños causados a esta casa que es de todos los ancuditanos”, puntualizó el alcalde Carlos Gómez ante un hecho lamentable que no tiene relación con las demandas sociales de la comunidad del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel