Opinión
15 de junio de 2025 | 09:39

El día del padre... no es lo mismo que el día de la madre

Compartir

Muchos hombres lo piensan pero no lo dicen, ya que todo puede ser usado en su contra... El día del padre no es lo mismo que el día de la madre. 

Si tienes hijos pequeños, en el pre-kinder, kinder o primeros años de básica, seguramente recibiste un colorido collar o pulsera de fideos, un porta lápices hecho con rollitos de papel higiénico o cajitas de remedios, alguna cartita con esas emotivas primeras letras o el dibujo de ti con manos gigantes y cabeza pequeña, vestido de super héroe, bombero o policía. ¡¡Inolvidable¡¡ Te recomiendo guardarlos en algún libro porque con el correr de los años esos creativos regalos irán disminuyendo hasta desaparecer.

Con la pre adolescencia y adolescencia definitivamente dejarás de ser ese Superman o héroe infantil y pasarás a convertirte inmediatamente en un viejo de otra época o alguien que no entiende y a quien -además- da “lata” explicarle.

Siempre las comparaciones son odiosas, y dejando de lado el tinte comercial de ambas fechas, en Chilito el día de la madre es casi un festivo. Podría ser feriado irrenunciable y solo a los comerciantes les molestaría porque hasta las ofertas son distintas. Seamos sinceros, hasta el tiempo para la búsqueda de ese regalo también es distinto. Somos un matriarcado aunque a muchos les cueste reconocerlo. Es que madre hay una sola…diremos hidalgamente.

El padre es la seguridad, la tranquilidad, el proveedor, el alfa, el guía en momentos difíciles y, por cierto, el responsable último. Siempre serás el responsable (de todo) para bien o para mal. No olvides, siempre de responsable, eso evitará muchas discusiones. Es que este rol pareciese que viene en el ADN de ser hombre. Algo también políticamente incorrecto de decir en estos tiempos. 

Por eso es bueno mirar algunas formas de celebrar en otras latitudes. En Alemania se celebra el "Vatertag", día del Padre, 40 días después del Domingo de Resurrección. Lo llamativo es que se ha transformado en una festividad en que muchos hombres, sean padres o no, salen en grupo a beber cerveza y recorrer el campo con carretas cargadas de comida … y alcohol. Se le conoce también como Männertag o día del hombre.  No es malo si gustas de los brebajes de cebada y comidas afines. En Corea del Sur, tan de moda por las series de tv, se celebra el día de ambos progenitores con cartas, flores y pequeños actos de servicio por parte de los hijos.

Por lo pronto, al sur del mundo, a saborear el pancito con palta o el pastelito y a usar los nuevos calcetines, slips o la bufanda. Da lo mismo. Hay que disfrutar este día. Ese abrazo y esa sonrisa de tus hijas e hijos son lo más importante aunque te la envíen por teléfono. Y no claudiques … ya llegará tu cumpleaños para un nuevo reconocimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel
220830