Nacional
Autor: Vértice TV , 3 de abril de 2021

Más de 250 candidatos constituyentes se han adherido a la campaña #AnimalesEnLaConstitución

Compartir

Personas como el actor Bastián Bodenhofer, el ex diputado Renato Garín y la futbolista Iona Rothfeld se han adherido a la iniciativa, que busca guiar la reflexión en torno a cómo incluir a los animales por primera vez en una carta magna en nuestro país.

Desde que se anunció el proceso de plebiscito en nuestro país la FundaciónDerecho y Defensa Animal inició la campaña #AnimalesEnLaConstitución, con la que buscan incluir a los animales por primera vez en la carta magna, bajo el apoyo de más de 60 agrupaciones animalistas y la difusión de influencers por redes sociales. A la causa se han adherido más de  candidatos y candidatas a la convención constituyente y 15 mil que han formado una petición social en:

change.org/animalesenlaconstitucion

“Esta campaña nace por la necesidad de suplir grandes vacíos en nuestra legislación en busca de darle mayor protección posible a los animales en Chile”, señaló la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y asociada a la Fundación, Marysabel Pavez. Además. Agregó que ya son más de 50 países quienes han incluido a los animales en sus constituciones y, “pese a que llegamos tarde a este debate, creemos que es el momento histórico y propicio para que en nuestro país se haga parte”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Quezada, manifestó que este vacío se debe al foco que tiene nuestra actual constitución en donde no se considera a estos como seres sintientes, “los derechos reconocidos actuales se fundan en la protección de intereses humanos, por lo que la vulneración de los intereses de animales no humanos no encuentra amparo en nuestro ordenamiento jurídico”.

El programa de Animales en la Constitución se mueve en tres ejes fundamentales: la individualidad, que reconoce a los animales como individuos en sí mismos y no como un fin para satisfacer alguna necesidad humana o del medio ambiente; la sintiencia, que es la capacidad de tener experiencias positivas y negativas; y el deber estatal, que se refiere a que el Estado deberá tomar medidas para la protección de los animales.

El actor Bastián Bodenhofer, candidato por el Distrito 12 que agrupa a las comunas adhiere a esta campaña y considera que es importante incluir a los animales “Todos formamos parte del mismo planeta. Debe existir un enfoque de derecho para todos sus componentes: humanos, animales y naturaleza”, señaló.

Por su parte, el ex-diputado y actual candidato por el Distrito 14, Renato Garín explicó respecto a la iniciativa que, “necesitamos una nueva forma de entender nuestra relación con la flora y la fauna. Los animales son seres sintientes y habitamos juntos el mismo planeta.”

La abogada y candidata independiente por el Distrito 16, Evelyn Echague también se refirió a la campaña en vista de que, “son seres sintientes y nuestra misión como constituyentes es no solo saldar la deuda con la ciudadanía, sino con los más débiles y que tanto amor desinteresado nos entregan. Para construir una mejor sociedad”.

Hasta ahora la petición lanzada por la Fundación también fue respaldada por más de treinta importantes académicos de diversas universidades del país por medio de una carta donde señalaron que, “estamos convencidos de que incluir la protección de los animales no humanos en la eventual nueva constitución no es solo posible, sino también necesario, en tanto materializa uno de los principales temas éticos de nuestra época, pensando en el bien de todas y todos, humanos y no humanos”.

La Fundación Derecho y Defensa Animal fue creada por abogadas chilenas en el año 2014 y a la que se han sumado académicos de diversas universidades del país. Desde entonces trabajan por esclarecer y aportar a la legislación actual en torno a los derechos de los animales no humanos.

Para más información sobre la campaña y los constituyentes que se han adherido, visita www.animalesenlaconstitucion.info

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CPLT presenta recomendaciones sobre transparencia y acceso a la información como regla general para el desarrollo de un proceso constituyente
El documento del Consejo para la Transparencia plantea una serie de recomendaciones y sugerencias para su análisis y eventual consideración en el reglamento de la Convención Constitucional en materia de difusión y publicidad de sesiones, actas y documentos que maneje.
Minvu lanza Sello Mujer Construcción que busca aumentar contratación femenina en el sector
El Ministro de Vivienda y Urbanismo presentó el “Sello Mujer Construcción”. La medida otorga puntaje adicional a las empresas que tengan una dotación mínima de 10% de mujeres al postular a licitaciones del Minvu.
Más de 250 candidatos constituyentes se han adherido a la campaña #AnimalesEnLaConstitución
Personas como el actor Bastián Bodenhofer, el ex diputado Renato Garín y la futbolista Iona Rothfeld se han adherido a la iniciativa, que busca guiar la reflexión en torno a cómo incluir a los animales por primera vez en una carta magna en nuestro país.
Senador Quinteros y candidata presidencial Paula Narváez piden aprobar proyecto de igualdad salarial
Con la llegada del mes de la mujer, están presionando para aprobar lo antes posible esta iniciativa que buscaría erradicar la brecha salarial.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel