Nacional
Autor: Vértice TV , 18 de abril de 2021

CPLT presenta recomendaciones sobre transparencia y acceso a la información como regla general para el desarrollo de un proceso constituyente

Compartir

El documento del Consejo para la Transparencia plantea una serie de recomendaciones y sugerencias para su análisis y eventual consideración en el reglamento de la Convención Constitucional en materia de difusión y publicidad de sesiones, actas y documentos que maneje.

Con el objeto de colaborar con la confianza y la legitimidad del proceso constituyente a partir de acciones que promuevan la probidad, transparencia y el derecho de acceso a la información en sus distintos hitos, el Consejo para la Transparencia (CPLT) planteó una serie de temas y propuestas con miras a las definiciones sobre el reglamento que regirá a la Convención Constitucional y otros relacionados con las y los Convencionales Constituyentes elegidos.

El CPLT trabajó en dos ejes: uno, en transparencia a información a la ciudadanía de las acciones y decisiones que surjan de esta instancia, sugerencias que la Corporación plantea para su evaluación y eventual incorporación en el reglamento que regule a la Convención. El segundo, es el resultado de la revisión de normativas aplicables a los y las Convencionales Constituyentes, por ejemplo en materia de probidad y conflictos de interés, actualmente en la Constitución.

“Creemos que el debate sobre el proceso constituyente implicará en distintas dimensiones el valor de la transparencia, la probidad y el acceso a información, tanto relacionados con el proceso mismo como con los y las convencionales, todo ello con el horizonte de generar confianza en su desarrollo y en sus distintas etapas”, afirmó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Respecto de las sugerencias, resultan claves para el organismo aquellas referidas a mecanismos y herramientas que aseguren la transparencia del proceso y el acceso a la información pública. Acorde a lo consignado en el documento: “para que el ejercicio del derecho de acceso a la información sea más efectivo, se sugiere contemplar de manera expresa que la regla general sea la publicidad de todos los antecedentes que se encuentren en poder de la Convención”.

En la misma línea, se establece que dada la importancia del proceso “surge la necesidad de conocer e informarse sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la Convención Constitucional, tanto en el trabajo de las comisiones como durante las sesiones”. Por ello el Consejo “plantea como un paso relevante permitir que la ciudadanía pueda solicitar información en poder de la Convención, sugiriendo para ello crear “un procedimiento que permita garantizar que cualquier persona tenga posibilidad de solicitar el acceso a la información en poder de la Convención Constitucional”.

Otro aspecto abordado apunta a la posibilidad de espacios reservados de deliberación: “sólo excepcionalmente declararse la reserva, de manera justificada, en casos previamente calificados y por las causales que expresamente se contemplen en el reglamento, de acuerdo con lo que defina para dichos efectos la propia Convención”.

 

Socialización de las propuestas

La presidenta del Consejo detalló que el trabajo del Consejo consideró un proceso de comunicación y socialización con expertos, académicos y representantes de entidades de la sociedad civil. “Partimos de una especie de mapeo de lo que legalmente podría ser aplicable en el caso de los convencionales, mediante la revisión de normativa vigente, y redactamos una serie de propuestas para abrir el debate sobre transparencia y la publicidad del proceso”, detalló la titular de la entidad.

“Desde que las personas se manifestaron su opción clara a favor del proceso constituyente, el Consejo para la Transparencia inició un trabajo que se tradujo en un conjunto de sugerencias y recomendaciones que son nuestra colaboración para generar transparencia para la confianza. Queremos ponerlas al servicio del debate que deberán iniciar los convencionales constituyentes”, finalizó De la Fuente.

 

Sesiones vía streaming y votaciones públicas

Sobre las sesiones de la Convención, tanto de las comisiones como de la sala, el criterio del CPLT es que sean públicas y que las primeras sean transmitidas vía streaming.

Para disponibilizar las actas, votaciones y otra información de los constituyentes y demás antecedentes que obren en poder del órgano, se sugiere habilitar un sitio web sobre el proceso de manera de permitir a la ciudadanía el control de las acciones del órgano constitucional.

 

Lenguaje claro y en idiomas de etnias indígenas

En cuanto al lenguaje, el CPLT sugiere que se apliquen principios de lenguaje claro, para permitir su comprensión por parte de cualquier persona, independientemente de su condición. Además recomienda adoptar las medidas para que las actas e informes sobre los debates en sala y comisión estén disponibles íntegramente en los idiomas de las principales etnias indígenas de Chile: Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Presidente Piñera: “Este mes de la Patria es un buen mes para unir fuerzas, voluntades y corazones"
18 de septiembre de 2021

En la tradicional ceremonia se realizó un homenaje a las personas que fallecieron por la pandemia de Covid-19.

Cecilia Morel emite su sufragio y llama a adultos mayores a votar en elecciones primarias presidenciales de este domingo
18 de julio de 2021

Esta mañana, a las 10 horas, en el colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo de la comuna de Las Condes, llegó a emitir su sufragio la primera dama, Cecilia Morel, en estas elecciones primarias presidenciales.

Presidente Piñera vota en primarias presidenciales: "Convoco a todos mis compatriotas a expresar su voz"
18 de julio de 2021

El Mandatario hizo un llamado a los chilenos a participar en los comicios.

Comunicado público de 62 Convencionales Constituyentes ante asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile
11 de julio de 2021

"Los graves hechos hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural."

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel