Nacional
Autor: Vértice TV , 23 de febrero de 2021

Corte Suprema acoge recurso de protección contra Universidad por denegar la titulación de un alumno que registraba deudas

Corte Suprema
Compartir

El recurrente completó el programa del magíster e incorporó a su patrimonio el derecho personal a obtener su título, por lo que la negativa de la universidad vulnera su derecho de propiedad.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que acogió un recurso de protección interpuesto en contra de una universidad, por denegar la entrega del título universitario de magíster a un alumno que registraba deudas de arancel.

El conflicto surge luego que la coordinadora del programa del Magíster en Dirección y Planificación Tributaria de la Universidad de Talca informara a un alumno que no podría continuar su proceso de titulación, ya que registraba un saldo pendiente en las cuotas de arancel de la carrera.

El actor accionó de protección, acusando que el actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario, ya que se denegó la tramitación de su título de postgrado siendo que aprobó íntegramente todos los cursos del magister, aprobó su trabajo final de grado y cumplió con todos los requisitos que impone el reglamento interno de la universidad, por lo que la actuación de la casa de estudios vulnera su derecho de igualdad ante la ley al exigirle un requisito curricular que no se encontraba dentro de las bases del magíster.

La Corte de Talca acogió el recurso y ordenó a la recurrida culminar el proceso de titulación del actor, para lo cual tuvo presente que el vínculo contractual entre las partes se encuentra regulado por el Reglamento de Aranceles y Matrícula de Postgrado de la Universidad de Talca, por lo que el actor al cumplir íntegramente los requisitos del magíster ha incorporado a su patrimonio el derecho personal a obtener su título y la negativa de la universidad vulnera su derecho de propiedad.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Corte Suprema acoge recurso de protección contra Universidad por denegar la titulación de un alumno que registraba deudas
El recurrente completó el programa del magíster e incorporó a su patrimonio el derecho personal a obtener su título, por lo que la negativa de la universidad vulnera su derecho de propiedad.
Adelantan inicio de vacunación de profesores y personal de educación
El Presidente Piñera hizo el anuncio del proceso se iniciará de forma gradual este lunes 15 de febrero.
Presidente Piñera da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en todo Chile: “Es un tremendo desafío y una verdadera epopeya”
El proceso, que se espera que alcance al grueso de los 5 millones de personas consideradas grupo de riesgo o crítico entre febrero y marzo, comienza con adultos mayores de 90 años.
2 millones de vacunas llegaron al país, 86.412 serán para la región de Los Lagos
El próximo miércoles 3 de febrero, comenzará la vacunación masiva en todo el país. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sinovac a Chile. Una buena noticia en medio de esta pandemia, que durante la última jornada
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel