#HistoriasDiarioSur
Autor: DiarioChiloe.cl , 4 de agosto de 2021

Quemchi, la tierra de Coloane y de los “mil paisajes”

Quemchi cumple hoy 140 años desde su fundación el 4 de agosto de 1881.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad fue fundada formalmente el 4 de agosto de 1881 y hoy cumple 140 años. Un asentamiento que se concretó en la vida del mar y la explotación maderera.

La “tierra de los mil paisajes”, así llamaba el escritor Francisco Coloane a su tierra natal, Quemchi, y no se equivocaba. Este 4 de agosto la comuna chilota cumple 140 años desde su fundación oficial, pero su historia es más antigua, desde que los chonos navegaban por sus aguas y se instalaron en poblados.

Según el libro “Pueblos de Chiloé” de Juan Mancilla Pérez, el primer registro de Quemchi data de documentos de 1810, pero ya desde 1860 había un poblado que habitaban chileno y colonos extranjeros donde la principal actividad era la extracción del marisco.

Cerca de Quemchi, en Huite, hubo una acción bélica enmarcada en la Guerra Hispano Sudamericana cuando las embarcaciones españolas Blanca y Numancia intentaron bajar a la playa. Los marinos españoles fueron rechazados por un destacamento de soldados chilenos al mando de Jorge Wood el 2 de marzo de 1866.

En 1870 se instaló en la zona el empresario Edwin H. Landon que adquirió un terreno, levantó su casa y creó unos aserraderos en la localidad de Choen, así como una tienda de provisiones para los aldeanos. Landon también plantó árboles de zonas de América del Norte y de Europa y que se adaptaron bien al suelo para la explotación maderera que provocó un movimiento industrial importante en toda la isla.

Pero Choen no era un puerto muy seguro para las embarcaciones como sí lo eran las aguas de Quemchi que, a la larga, fue el centro de todo el movimiento comercial y social en la zona. 

La instalación de la Compañía Explotadora de Maderas Valparaíso se formó en Quemchi en 1885, y luego se convirtió en la "Sociedad Nacional de Bosques y Maderas" y que después abrió empresas afiliadas en Calbuco y Maullín y con un agente en Ancud .

 Finalmente Quemchi fue fundado de manera oficial el 4 de agosto de 1881 cuando el gobernador de Chiloé Luis Martiniano firma un decreto que le da el carácter de área administrativa de la República de Chile.

SIGLO XX

Entrado el siglo XX Quemchi sigue creciendo y en 1925 se forma la Compañía de Electricidad con la sociedad formada por Vicente Lobos y Antonio Scholbach.

En 1940 el español Antonio Campani funda la empresa maderera Pi-Castolpi y vuelve a darle el carácter de pueblo maderero y de mar, características que definieron el nacimiento de Quemchi. Con el tiempo se sumó la industria salmonera formando una triada económica.

Las tradiciones también están presentes, pues al lado del muelle está el mercado de artesanos especializados en la confección con lana, madera y fibra vegetal.

Otro atractivo para visitar es la iglesia de San Antonio, ubicada en la localidad de Colo.

POETA DEL MAR

Para los amantes de la literatura, Quemchi es la cuna del escritor Francisco Coloane, famoso por su novela “El último grumete de la Baquedano” y que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1964.

Coloane nació en Huite el 19 de julio de 1910 y logró gran notoriedad nacional e internacional, donde incluso fue premiado en Francia con la Orden de las Artes y las Letras.

En Quemchi existe el museo de Francisco Coloane que data de 2010. La Casa Museo fue traída por mar en una minga de dos días hasta su lugar actual a un costado de la Biblioteca Pública de Quemchi. Las características de su arquitectura, físicas y espaciales, rememoran la casa dónde el escritor vivió su niñez, pues lamentablemente los desastres naturales han disminuido los edificios patrimoniales de esta ciudad.

La casa refleja la obra y sencillez de escritor que se inspiró en el mar para dar rienda suelta a su pluma y alma de navegante.

La Casa Museo de Francisco Coloane, uno de los espacios más visitados por los turistas que llegan a Quemchi.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ancud, la puerta a la mágica Chiloé cumplió 253 años
20 de agosto de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Fundada en 1768 por los españoles su puerto y fortificaciones pronto le dio relevancia al interior de la isla grande.

La "Ciudad de los Tres Pisos" cumple 254 años en la Isla Grande
3 de agosto de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Chonchi es una de las ciudades más importantes de Chiloé. A su alrededor todo es tradición: las iglesias de madera, su museo, el Parque Nacional Cucao y el apreciado “licor de oro".

Raúl Ruiz, a 10 años de la partida de un puertomontino soñador
25 de julio de 2021

[#HistoriasDiarioSur] En un día como hoy, hace 80 años, nacía en Puerto Montt el afamado cineasta nacional que fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad en 1994.

Llanquihue, los 169 años de la pionera del lago
19 de junio de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Fue el primer asentamiento urbano de la cuenca del lago Llanquihue, más antigua que Puerto Varas, Frutillar y el mismo Puerto Montt. Fue fundado un 19 de junio de 1852.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel