#HistoriasDiarioSur
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 2 de enero de 2021

Los Muermos inició el 2021 con su cumpleaños 59

Los Muermos es una de las comunas jóvenes de la provincia de Llanquihue y se hizo conocida a partir de la década de los treinta.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La comuna surgió posterior a la colonización de la cuenca del lago Llanquihue y de la mano con el auge del ferrocarril en la región de Los Lagos.

Los Muermos cumplió el pasado 1 de enero sus 59 años desde la instauración de la actual comuna en 1962 en la provincia de Llanquihue. A diferencia de la mayoría de las ciudades de la provincia, Los Muermos no surgió como parte del proceso de la colonización extranjera de la cuenca del lago Llanquihue.

El nombre de la comuna se relaciona con al árbol ulmo, por lo que Los Muermos se refiere a abundancia de ulmos.

El pueblo empezó a formarse en la década de los treinta del siglo XX y algunos puntualizan que eso ocurrió en 1933 y al año siguiente se formó el Comité de Adelanto. El hecho que consolidó aún más al pueblo fue el auge del ferrocarril, principalmente cuando en 1914 el gobierno de la época resuelve construir un ferrocarril que, desde la estación de Río Negro, llegaría hasta las mismas orillas del río Maullín como una manera de afianzar las comunicaciones en el sur del país. Además contribuiría a una mejor comunicación con la isla de Chiloé. Al final la estación se ubicó en Corte Alto y no en Río Negro y en 1929 se terminaron los planos y la construcción se inició de inmediato.

En el año 1934 se crea el retén de carabineros y empieza a funcionar la escuela N° 24 destinada a atender principalmente a los hijos de funcionarios del ferrocarril, pues eran muy pocos los habitantes que en esa fecha había en el sector.

En el año 1936 se construye la parroquia de San Pedro de Los Muermos. En 1937 se instala la escuela educacional N° 30 y en 1943 se abre la primera oficina de Registro Civil.

El 11 de febrero de 1952, con la llegada de “Las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús” se crea el liceo particular Ramón Ángel Jara. En 1953, ya se contaba con energía eléctrica, oficina de correos y registro civil y en 1956 llega a instalarse la industria lechera Chiprodal.

EL FERROCARRIL

El pueblo destacó con la influencia del ferrocarril, específicamente con el ramal Corte Alto-Los Muermos. El proyecto definitivo estuvo a cargo del ingeniero Rafael González y fue presentado en 1929 y aprobado ese mismo año por el gobierno. 

El primer tramo hasta la estación Maipué se abrió en enero de 1933,3 mientras que la estación Fresia se inauguró en noviembre de 1935.​ La apertura definitiva de la estación Los Muermos y que se convertiría en estación terminal se realizó el 8 de septiembre de 1940.

El servicio de pasajeros funcionó hasta su suspensión en diciembre de 1983,después de este año solo hubo recorridos esporádicos de trenes de carga.​ El levantamiento definitivo de la línea se autorizó en 1986 y las labores se iniciaron un año después.​ El viaje final se realizó en 1990 desde la estación Tegualda para levantar los últimos durmientes y rieles.

En su periodo de esplendor se le llegó a conocer como «El ramal de la madera», probablemente por la masiva tala de alerce y otras especies nativas en la zona de la cordillera de la costa, aunque también se le conocía en la zona de Los Muermos como «El ramal de la papa».​

TERREMOTO

El terremoto del 22 de mayo de 1960 y posterior maremoto, trajo la destrucción y la muerte para la provincia de Llanquihue, con trágicas consecuencias para el cercano poblado costero de Quenuir, pero en Los Muermos los daños no fueron de consideración. De todos modos la Cruz Roja norteamericana financió la construcción de 36 viviendas destinadas a otras tantas familias afectadas por el sismo, en la población denominada Minnesota.

La construcción de la ruta 5 sur, hacia 1960, dio fluidez, continuidad y seguridad, tanto al servicio de pasajeros como de carga, integrando a la ciudad de Los Muermos con la capital regional y con el resto del país. Después de estos avances, el 17 de agosto de 1961 se promulga la Ley 14607 que crea la comuna de Los Muermos, la que queda constituida oficialmente el 1 de enero de 1962.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Los 455 años de Tenaun, el centro más antiguo de Chiloé
10 de enero de 2022

[#HistoriasDiarioSur] Sólo un mes más antiguo que Castro, este pueblo fue fundado por los españoles como puerto de colonización y comercio. Conozca sus atractivos.

Juventud divino tesoro: los otros jóvenes gobernantes que tuvo Chile
20 de diciembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Gabriel Boric será el Presidente de la República más joven de la historia, pero antes ya hubo juveniles gobernantes en distintos periodos históricos con 22, 26 y 30 años. ¿Sabe quiénes eran?

El incendio de 1936 y otros desastres que superó Castro
11 de diciembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Desde su fundación en 1567 y hasta nuestros días la capital chilota ha soportado terremotos, saqueos y siniestros de toda índole. Conozca sus principales tragedias.

Viluma: los sureños que lucharon en el Alto Perú
29 de noviembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Soldados valdivianos y chilotes, vencedores de la Batalla de Rancagua, pelearon al lado de los realistas en una importante batalla en el actual Bolivia. Conozca la desconocida acción.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel