Medio Ambiente
Por María Sofia Opazo , 11 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la nueva etiqueta #ElijoReciclar en Chile?

Compartir

El sello #ElijoReciclar busca entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular. A través de este proyecto fomentaremos la cultura del reciclaje.

¿Qué significa?

El sello #ElijoReciclar

Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:

  • Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
  • Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.

 

La etiqueta de información

La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior.

El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.

El proyecto

APL

La etiqueta se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, liderado por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Piloto

El proyecto es un piloto de dos años que busca recopilar experiencia e información para, en un futuro, implementar una segunda fase de mayor alcance y con las mejoras que sean necesarias.

Requisitos

Para ganar el derecho a poner la etiqueta en uno de sus envases, las empresas postulantes deben, primero, adherir al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, y, segundo, someter el envase al proceso de certificación.

 

¿Cómo reciclar?

Ten en cuenta que para poder ser reciclados los residuos deben estar limpios, secos y libres de material orgánico al momento de depositarse en puntos del reciclaje.

Limpia

El lavado de residuos se hace principalmente por razones de higiene. Lo mismo pasa con el secado. El agua y los residuos orgánicos provocan malos olores y atraen vectores de enfermedades, por lo cual no son bienvenidos en el reciclaje.

Continúa leyendo en Diario Sostenible

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel