Actualidad
18 de junio de 2025 | 18:18Reabrirán parcialmente la ruta a Chinquihue tras derrumbe de cerro

Las autoridades definieron una reapertura parcial de la ruta a Chinquihue luego de evaluar los antecedentes entregados por Sernageomin, Senapred y el Cuerpo Militar del Trabajo, tras el derrumbe ocurrido el pasado viernes 13 de junio que bloqueó completamente el paso. La decisión se tomó durante una nueva mesa técnica en la que participaron representantes de la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Obras Públicas y Sernageomin.
Desde este viernes y hasta el domingo 22, se permitirá el tránsito por una sola vía entre las 06:00 y las 21:00 horas. El paso estará restringido exclusivamente a vehículos menores y transporte público, mientras que los camiones deberán continuar utilizando la cuesta Pacheco Altamirano.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, explicó que "este jueves dejaremos todo listo porque falta limpiar, pues hemos estado trabajando con camiones y maquinaria municipal para despejar la vía". Añadió que "desde el viernes debería quedar habilitada solamente una vía desde las 06:00 de la mañana a las 21:00 horas, que además coincide con el horario que utiliza el transporte público, con las precauciones respectivas pues se viene un sistema de mal tiempo".
La medida contempla la instalación de barreras de contención tipo New Jersey, señalización preventiva y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Durante la noche, el tránsito estará suspendido por razones de seguridad.
La delegada presidencial, Paulina Muñoz, sostuvo que "se han tomado algunas decisiones para aperturar progresivamente el camino, para que podamos primero, dar circulación y movimiento a los vecinos". Agregó que se busca resguardar las condiciones de seguridad ante eventuales nuevos deslizamientos.
Por su parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost, advirtió que "el transporte de carga hacia el sector y hacia el puerto de Transmarko va a seguir realizando su tránsito a través de la cuesta Pacheco Altamirano". Añadió que "vamos a tener todavía un flujo importante de camiones de carga a través del centro de Puerto Montt, entonces la invitación es a manejar con los debidos resguardos ante esta situación que no ha terminado".
Durante este jueves se completarán las labores de limpieza y despeje de escombros, además de la instalación de nueva señalética. Las autoridades anunciaron que, ante cualquier nuevo deslizamiento, se cerrará nuevamente la ruta.
El lunes 22 se realizará una nueva evaluación para determinar si la reapertura se mantiene o se amplía, dependiendo del comportamiento del cerro y el flujo vehicular durante el fin de semana. El monitoreo del sector será permanente y estará a cargo del municipio y Carabineros.
COMENTA AQUÍ