Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de agosto de 2021

Rescatan a Pudú atado en la carretera a Quellón

Compartir

El hallazgo de un pequeño Pudú, encontrado amarrado de sus patas en la ruta en la ruta 5 Sur, camino a Quellón, provocó la indignación de la comunidad del archipiélago de Chiloé y de los amantes de la fauna silvestre. 

El pudú, especie en peligro de extinción, fue rescatado por César Triviño, comunicador de la Radio C&S de Dalcahue. "Me encontré un venadito amarrado de patitas y manitos botado en la carretera, calculo que cayó de algún vehículo. Qué maldad, me dan ganas de putear a quienes hacen esto con estos animalitos, menos mal que nadie lo atropelló le alcancé a hacer señas a los otros vehículos que venían en contra", comentó.

El animalito fue trasladado hasta Castro, para recibir atención veterinaria donde se le diagnosticó  una fractura en una pata. La organización para la conservación del medio ambiente Chiloé Protegido expresó su malestar.

“En Coinco (en plena calle) fue encontrado un Pudú con amarras en sus patas, notablemente afectado por lo mismo, esta situación nos parece horrible y preocupante…actualmente el animal se encuentra camino a Chiloé Silvestre trasladado por nuestros voluntarios/as, contactamos al SAG y la denuncia por este hecho será presentada el día lunes, no dejaremos que estas cosas sigan sucediendo", afirman en su cuenta de Facebook. 

Según los antecedentes preliminares el Pudú habría sido atacado por perros en Quilen, el cual no pudo ser ayudado ya que escapo el bosque.

Se ven parte el pequeño Pudú con las amarras

Proyecto de ley

Frente a este lamentable hecho, el diputado Alejandro Bernales junto a las organizaciones del archipiélago, presentarán el próximo martes, un proyecto de ley que modifica la ley número 20.380 en materia de protección de animales domésticos y silvestres en zonas rurales y áreas protegidas.

El ataque a la fauna por animales asilvestrados también se hace cada día más frecuente, por lo que se espera que, con este primer paso, se pueda lograr el objetivo de avanzar en la protección de los animales que son un aporte invaluable a la fauna del país.

El proyecto de ley incluye entre otros, un articulado sobre el manejo y control de los animales domésticos para prevenir su impacto en sectores rurales y zonas de conservación ambiental.

El Pudú fue atendido en una clínica en Castro


El pequeño venado

El pudú es el más pequeño de los ciervos de América, con un tamaño de 40 cms de altura y 90 de largo, y un peso de cerca de 10 kilos. Su color varía de café rojizo a grisáceo amarillento, habita solo en Chile y Argentina, y de las dos especies que existen, sólo una de ellas está presente en el país, principalmente entre las regiones VIII y X, incluyendo la Isla Grande de Chiloé.

Este animal se caracteriza por ser muy tímido, forma grupos pequeños de no más de tres ejemplares, acostumbra pasar el día echado en su nido –en algún lugar bien escogido y rodeado por matorrales– y de hecho, sólo sale de noche en busca de su alimento, que se trata principalmente de vegetación como cortezas, ramas, brotes, flores, frutas, y bayas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel