Actualidad
Autor: Vértice TV , 9 de octubre de 2020

Covid en Chile: Por qué no han aumentado las muertes en este período

Foto de CDC en Pexels
Compartir

Si bien hemos visto un aumento de contagios por coronavirus durante las últimas semanas, esto no se ha reflejado en la cantidad de fallecimientos. El infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, explicó los factores que pueden estar incidiendo en esta situación.

Santiago, septiembre de 2020–. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, explicó que existen dos grandes factores en el hecho de que los fallecimientos por Covid–19 en Chile no estén aumentando, a pesar de que los contagios sí.

“Aún no se sabe con certeza, pero lo primero, es que actualmente hay un mejor conocimiento de la enfermedad; si bien aún no damos con un tratamiento específico antiviral que cambie el curso del virus, hay algunas intervenciones que han demostrado efectividad en el manejo de los pacientes, como uso de corticoides, anticoagulación y distintas modalidades de ventilación. De la mano de esto, no ha vuelto a colapsar aún el sistema sanitario, por lo que si se recibe un paciente grave, este tendrá un manejo full en un tiempo precoz”, detalló el especialista parte de Bupa.

El segundo factor, según mencionó Siri, que principalmente se ha visto en países europeos, es que la población que se está contagiando actualmente está determinada por jóvenes, los cuales en general hacen una enfermedad mucho más leve y sin complicaciones. “En cambio la gente mayor, a pesar de que se han liberado confinamientos, sigue permaneciendo en su casa”, planteó.

La mascarilla como medida clave

Hasta ahora no hay una receta de cocina respecto a las medidas más efectivas para frenar la pandemia. Por ejemplo, en temas de confinamiento hemos visto que hay países que les funcionó una cuarentena total estricta inicial, pero también tenemos casos de otros países en que esa misma estrategia fue un fracaso.

“En cuanto a la población general, las campañas de higiene y distanciamiento social se han visto como medidas bastante efectivas, pero el uso universal de mascarillas parece asegurar una exposición viral mucho menor, por lo que la enfermedad desarrollada en este contexto tiende a ser más leve”, contó Leonardo Siri.

Respecto a las personas que comenzarán a hacer uso de los permisos interregionales, el infectólogo de Clínica Bupa Santiago mencionó que lo principal es mantener el distanciamiento, además asegurar una higiene de manos frecuente, siendo muy recomendable portar elementos como alcohol en gel, y por supuesto el uso de mascarilla el 100% del tiempo en que se use un medio de transporte con más personas dentro.

Asimismo, en relación a la llegada del verano y las altas temperaturas, el médico de Clínica Bupa Santiago contó que si bien la circulación del virus en el mundo ha sido independiente de la estación del año, con el calor sí ocurre que las personas tienden a salir mucho más de sus casas, ir a piscinas o playas, y por las altas temperaturas el uso de mascarilla se vuelve mucho más incómodo, por lo que las medidas de protección se tienden a respetar menos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Consejo Regional de Los Lagos aprobó fondos para Bomberos
Finalmente hubo un buen acuerdo y se logro aprobar los recursos para que bomberos de la región pueda renovar sus carros, entre otras mejoras.
CCHC expresó su preocupación por últimos hechos de violencia en el país
En una declaración pública también señaló que es imprescindible reactivar la Economía y recuperar los empleos perdidos.
Actores de la sociedad se suman a llamado a prevenir el Covid-19
Según informe de Seremi de Salud la mayor cantidad de contagios por este virus en la región se registra en grupos etarios de 20-24, 25-29 y 30-34 años, con 1.145, 1.495 y 1.297 casos, respectivamente.
Ministerio del Deporte realizará millonaria inversión en región de Los Lagos
El anuncio lo hizo la ministra del Deporte -Cecilia Pérez- quien dijo que los recursos asignados para el desarrollo de la infraestructura supera los 8 mil millones de pesos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel