Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 14 de octubre de 2020

Comisión de libertad condicional de Puerto Montt acogió 12 solicitudes

Compartir

Integrantes revisaron caso a caso 160 peticiones, carpetas e informes de Gendarmería, correspondientes a internos del Complejo Penitenciario Puerto Montt, Centro Detención Preventiva Ancud y CDP Castro.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt acogió las solicitudes presentadas por 12 internos que cumplen condenas en los penales de Ancud (1), Castro (2) y Puerto Montt (9).

La sesión correspondiente al segundo semestre, se realizó este martes 13 de octubre y por segunda vez de manera remota, debido a la emergencia sanitaria decretada en el país. Estuvo encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones Jaime Meza y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt Rosario Cárdenas y Andrés Villagra; y del Juzgado de Garantía de la comuna Lorena Fresard y Mónica Sierpe.

Además, participó como secretaria de la Comisión Carolina Mancilla y como relatora Alejandra Osman, ambas funcionarias de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En la ocasión se revisaron caso a caso 160 solicitudes y sus respectivas carpetas e informes elaborados por Gendarmería, correspondientes a 135 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, 9 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 16 del CDP de Castro.

De esta manera, 12 internos completarán su pena en el medio libre, lo que equivale al 8% de los postulantes. A su vez, fueron rechazadas 148 solicitudes; es decir, el 92% del total presentado el segundo semestre a la comisión.

Las personas en libertad condicional quedarán sujetas a la supervisión de Gendarmería.

REQUISITOS

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

Recientemente, el pasado 17 de septiembre, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deberán reunir los delegados de libertad condicional.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
En deuda quedaron las campañas del Rechazo y del Apruebo
Dr. Gerardo González sostuvo que no entregaron información objetiva a la ciudadanía, pues optaron por entretención, polémicas y polarización política, que no aportan a toma de decisión del electorado.
Cámaras de seguridad permitieron dar con autor de robo a personal militar en Castro
Desde la Fach confirmaron que la acción delictual se produjo en un "momento de descuido" y que se llevará a cabo un sumario interno, ya que entre lo sustraído había armamento.
Cifra de fallecidos y pacientes críticos Covid sigue creciendo
Seremi de Salud (s) informó que 2 de las personas muertas vivían en comuna de Osorno y 1 en San Juan de la Costa, mientras que cantidad de internados en UCI y conectados a ventilación mecánica volvió a subir.
Radio El Conquistador transmitirá el Plebiscito en alianza con Grupo DiarioSur
Doce horas de transmisión para una jornada sin precedentes en la historia reciente del país.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel