Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 18 de septiembre de 2020

Conozca las nuevas facultades del Servel y las reglas que estableció para el Plebiscito

Compartir

Las nuevas atribuciones del Servicio Electoral buscan que el Plebiscito Constitucional 2020 se desarrolle de buena forma a pesar de la pandemia del Covid-19.

Un proyecto aprobado por el Congreso Nacional entregó una serie de atribuciones al Servel con el objeto de tomar todas las medidas necesarias para que el Plebiscito Constitucional 2020 se desarrolle de buena forma a pesar de la pandemia del Covid-19.

La nueva Ley 21.257  facultó al Servicio Electoral (Servel) a fijar reglas especiales respecto a la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas de votación y la dictación de un protocolo sanitario que será obligatorio para electores, apoderados, delegados y miembros de las Fuerzas Armadas que participarán del proceso eleccionario, entre otros.

El viernes 4 de septiembre, el citado Servicio publicó las normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito y el jueves 10 de septiembre dio a conocer el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro, el cual se elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia.

Las nuevas reglas

En el texto se detallan  cada una de las medidas adoptadas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19. Se especifican los elementos de protección con que contarán los vocales de las mesas receptoras de sufragios, entre ellos, kits sanitarios como mascarillas KN95 (2 para cada vocal) y escudos faciales.

Tras las nuevas facultades entregadas por la norma aprobada por el Congreso Nacional, el Servel estableció que los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Además, se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

A lo anterior, se suma el  uso de un lápiz pasta azul para votar; cámaras secretas sin cortinas; un horario de votación extendido a 12 horas; un horario exclusivo para mayores de 60 años; distancia física en todo momento; uso obligatorio de mascarillas; ingreso a los locales sin acompañantes; e higiene de manos.

Según informó el Servel, se trata de un Protocolo obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
En libertad y con prohibición de acercarse al Senador Moreira quedó sujeto que lo agredió
22 de septiembre de 2021

El imputado pasó a audiencia de control de la detención este miércoles, luego de haberle lanzado una botella con orina y heces en Hualaihué.

Trabajadores del puente sobre canal de Chacao iniciaron huelga
22 de septiembre de 2021

Piden se revisen temas de seguridad, alimentación adecuada y salarios acorde con los trabajos que realiza.

Ley Dominga: Autoridades regionales destacan nueva normativa de acompañamiento en caso de muerte gestacional
22 de septiembre de 2021

Se trata del proyecto de ley de acompañamiento y atención  para padres y madres en caso de muerte gestacional o perinatal.

Fiscalizaciones de Fiestas Patrias: Aduanas de Puerto Montt y Osorno permiten incautar droga y controlar el comercio
22 de septiembre de 2021

Dentro de lo más relevante, en conjunto con la Armada se hallaron más de $ 2 millones en cocaína en un equipaje.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel