Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 2 de diciembre de 2019

“Parásitos bajo cero” fue premiado por la Asociación de Científicos Polares

Compartir

El juego de mesa dirigido a niñas y niños, desarrollado por la investigadora del Centro IDEAL Dra. Leyla Cárdenas, recibió premio en conferencia internacional

¿Cómo se desarrollan los parásitos en el continente blanco? Es una de las tantas preguntas que se hacen en el juego de mesa “Parásitos bajo cero, una carrera Antártica”,  creado por un equipo de investigadoras lideradas por la  Dra. Leyla Cárdenas , directora de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Universidad Austral e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la misma casa de estudios.

El trabajo de la académica fue distinguido con un premio en educación y difusión de la ciencia Antártica en la última Conferencia APECS (Association of Polar Early Career Scientists), realizada en septiembre de 2019.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos junto a mi grupo de trabajo (la mayoría estudiantes) para divulgar nuestros temas de investigación. No ha sido fácil, pero siempre es gratificante ver cómo los niños disfrutan de tu trabajo aprendiendo lo importante de la ciencia antártica y su conservación. Y ver también cómo se maravillan con la diversidad biológica de este continente”, comentó la investigadora.

El juego de mesa tiene por objetivo enseñar el ciclo de vida de un parásito y que los niños recuerden conceptos claves de las tramas tróficas en el mar antártico. Destaca por entretener y fomentar la curiosidad de los jugadores. Se responden preguntas y se avanza casilleros en un tablero dependiendo de la suerte al lanzar los dados. Está dirigido a niños y niñas a partir de los 8 años y pueden participar de dos a seis jugadores.

La Dra. Cárdenas y las investigadoras Kamilla Flores, Valentina Neglia y Patricia Véliz, son las que idearon el juego de mesa en 2016 en el marco de un proyecto INACh. En el 2019 ya son más de mil los escolares de la región de Los Ríos, Aysén y Magallanes que lo han jugado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Ministro Paris aterriza en Chiloé con implementos de salud
Ministro de Salud, Enrique Paris aterriza en el aeropuerto Mocopulli de Chiloé para entregar ventiladores mecánicos y también inaugurar una residencia sanitaria.
Jabalí suelto en Coñaripe tenía dueña y nombre de estrella del pop
[MISTERIO RESUELTO] Esta es la increíble historia del “Justin Bieber” de Panguipulli.
Más de 7.600 computadores entregó Junaeb en la región
Intendente Jürgensen destacó la importante utilidad de estos equipos para los escolares en sus clases virtuales, además de ser un importante apoyo para las familias.
Bomberos de Pto. Montt recordaron a padre del ministro de Salud
Pesar en los Bomberos de Puerto Montt ante la muerte de quién era su primera antigüedad, el voluntario Enrique París. Padre del Ministro de Salud y ex comerciante Puertomontino.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel