Actualidad
Por Gerardo Pavez , 17 de diciembre de 2019

Hospital de Osorno concreta cuarta donación de órganos y duplica meta del año

Compartir

Con total éxito se realizó la cuarta procura de órganos en el Hospital Base San José Osorno que logró duplicar la tasa provincial de donantes del 2019. En esta oportunidad la última voluntad del fallecido y la mirada altruista de su familia, permitieron la extracción de dos riñones y dos córneas que beneficiarán a pacientes de lista de espera nacional priorizada.

Como explica el Director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Hans Hesse, el año 2019 el Hospital de Osorno tuvo como compromiso ministerial realizar por lo menos 2 procura de órganos, “esto en base a los antecedentes epidemiológicos que existen en el país respecto de nuestra población, sin embargo al término de este año van cuatro; eso quiere decir que se duplicó la tasa de donación nacional y esperamos se siga manteniendo”.

Con esta nueva procura, se supera la tasa solicitada como compromiso Ministerial que tiene su línea ideal de 10 donantes por millón de habitantes. En esta oportunidad, a nivel provincial, se llega a una tasa de 17,3 donantes por millón de habitantes, superando la tasa obtenida el año 2018.

“Esto es de vital importancia porque el compromiso del hospital de poder tener candidatos para procura de órganos, se cumplió con creces como objetivo 2019, afortunadamente por pacientes y familiares generosos que permitieron poder darle funcionalidad, calidad de vida y prolongación de la vida a pacientes que necesitan la donación de órganos”, enfatiza el Director.

En ese sentido, el Dr. Hesse, añade que a pesar de la última voluntad de la persona es fundamental la conversación y el respeto familiar llegada a esta instancia donde muchas veces se ve truncada por mitos respecto de la donación.

“Si bien es cierto hay inscripción a través de registro civil y hay intenciones de donaciones de órganos, muchas veces esto se ve impedido por algunas aprensiones que tienen los familiares por lo que se agradece la participación de la comunidad y las personas involucradas en todo esto, además del equipo que está 24/7”.

Actualmente, el Hospital Base San José Osorno, es el único recinto que cuenta con tres Programas de tejidos funcionando a nivel nacional (membrana amniótica, córneas y tejido óseo), además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel