CIENCIA Y TECNOLOGIA

IFOP investiga mediante un crucero ecosistémico el stock de sardina austral, sardina común y anchoveta

En el mar interior de las regiones de los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo

El Instituto de Fomento Pesquero, está realizando un crucero de investigación ecosistémico que tiene como objetivo estimar el tamaño de los stocks de sardina austral, sardina común y anchoveta en el mar interior de las regiones de los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo. El estudio incluye también estimar su distribución espacial, estructura demográfica en edad, talla, dieta y condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio.

Por lo tanto IFOP está desarrollando crucero de prospección en el que participan dos embarcaciones artesanales en la región de los Lagos y una en la región del General Carlos Ibáñez del Campo, a las que se les instaló equipamiento científico que permite de manera georreferenciada detectar los cardúmenes, registrar datos de variables oceanográficas como temperatura y salinidad.  Además, el programa de trabajo considera la realización de lances de pesca para obtener muestras biológicas para estudios de la estructura de tamaños, sexo y edad de los peces, como también obtener muestras de plancton que constituyen el alimento de las especies en estudio.

Jorge Castillo investigador del IFOP se refirió al estudio indicando que “los resultados que se obtengan junto con la información de la actividad pesquera, son insumos relevantes a los modelos de evaluación de stock que permiten establecer el estado de las pesquerías y su proyección”.

TAGS: Los Lagos
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.