Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de abril de 2024 | 20:29

Celebraron en el Día de la Cocina Chilena en tradicional restaurant de Puerto Montt “La Rinconada”

Compartir

Cazuela con luche y guatitas picantes fueron el plato fuerte para celebrar este 15 de abril el “Día de la Cocina Chilena”, en el tradicional restaurant de Puerto Montt “La Rinconada” hasta donde llegó la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Cristina Añasco, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, la Directora Regional de Sercotec, Jassica Kramm y el Director Regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado.

La actividad organizada en conjunto con la Asociación Gastronómica de Los Lagos fue el punto de inicio de las actividades que tienen programada durante toda la semana con el objetivo de poner en valor la gastronomía de la Región de Los Lagos. 

“Venimos a realzar el esfuerzo que se esta haciendo por parte de distintos restaurantes, locales, cocineras y cocineros para poder rescatar la comida de nuestra región que es un punto muy relevante para el turismo ,pero además, y algo que no puede ser ajeno, es que estamos trabajando fuertemente en seguridad para que justamente estos locales que son tradicionales, donde queremos que vengan los turistas, sean espacios seguros para que de esa manera podamos aumentar la cantidad de público que visiten a estos locales”, manifestó la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

Dinamizar y desarrollar la oferta turística nacional es fundamental, es así como no sólo se está enfocando la promoción turística de Chile en sus inmensos atractivos naturales, sino también en los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural, donde el componente gastronómico muchas veces es el elemento diferenciador para el turista.

Al respecto, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló “Nuestro presidente Gabriel Boric justamente a reiterado que actividades como estas se sigan desarrollando en nuestro país, tiene que ver con la identidad de nuestra cultura, y nuestro patrimonio gastronómico, además, desde la subsecretaría de Turismo lo que hacemos es conectar la experiencia del turista nacional e internacional con la gastronomía , ese es uno de los elementos más importante para poder generar un gancho con lo que hoy requiere las experiencias turísticas, la gastronomía es una de las experiencias más valorada por los turistas”.

La experiencia gastronómica es una invitación permanente a conocer la identidad nacional, a recorrer Chile a través de sus platos, restaurantes, chef, culturas y mesas, como también nos invita a destacar que la comida es parte del turismo y nos lleva a destinos que nos pueden encantar.

La seremi de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, Cristina Añasco, dijo que “La cocina patrimonial, ancestral, cuenta historias de las personas, de los pueblos, de los orígenes de donde se saca cada producto para poder elaborar un plato que hoy es destacado por la cocina tradicional chilena, para el ministerio de las culturas es importante destacar la historia de donde vienen los platos , cuales fueron los primeros productos que se consiguieron por las poblaciones que llegaron a estos territorios es importante, destacar el relato, resguardar las historias de las comunidades a través de los platillos ancestrales, de los sectores campesinos , marítimos, rurales y urbano. Hay historias que contar así que como ministerio siempre vamos a acompañar a aquellos que trabajan en la cocina”.

Puesta en valor del patrimonio cultural gastronómico

“La Rinconada” es una tradicional picada ubicada en calle Salvador Allende 59 de Puerto Montt que tiene casí de 50 años de existencia. El “huaso Ríos” junto a su esposa Ruth Reyes dieron vida a este lugar que hoy administra su hija Angelica Ríos, un emprendimiento que continua siendo un punto de encuentro de campesinos, músicos, poetas y payadores.

“Quisimos celebrar este día en este restaurant porque es uno de los que ha conservado el patrimonio culinario local desde hace 48 años haciendo comida regional, que se elabora con productos locales y además tienen cocina ancestral” dijo, Marcelo Torres, presidente de la Asociación Gastronómica de Los Lagos.

Asimismo, Torres destacó la importancia de conmemorar el Día de la Cocina Chilena “Eso ha permitido el fortalecimiento de las organizaciones que están ligadas a la cocina chilena, de ferias donde se van rescatando los platos y tradiciones locales y por último se ha logrado colocar en valor a las personas que preparan estos productos, por eso es tan importante la celebración de esta semana”.

Cabe destacar que, en esta instancia, SERNATUR invita a sumarse a la campaña “Chile, te quiero comer”, la que busca potenciar la identidad gastronómica del país, creando una oferta de valor turística real en torno a los productos, sabores y recetas del territorio nacional. Es una iniciativa que nace desde la colaboración de variados actores del mundo gastronómico y del turismo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel