Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de agosto de 2023 | 22:00Ministro de Agricultura presentó antecedentes por posible colusión en el precio de la papa
En una serie de reuniones, el ministro de agricultura ha podido conocer en profundidad los alcances del aumento significativo que ha registrado el precio de la papa en todo el territorio nacional. La situación se ha sentido con fuerza en la región de Los Lagos porque, pese a que esta zona es productora de este alimento, el precio del saco bordea los 30 mil pesos, siendo que hace un par de meses atrás, éste se podía encontrar por valores que fluctuaban entre los 11 mil y 15 mil.
Es por ello que la autoridad presentó los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, para que se investigue una posible colusión en el aumento del precio. Sin embargo, el ministro Esteban Valenzuela señaló que no desconfía de los productores y feriantes, sino que simplemente estamos frente a un hecho que se debe investigar. “Una muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% en una semana, y por tanto nuestra hipótesis como Ministerio -que debe determinar la Fiscalía- es que eventualmente distribuidores grandes se pusieron de acuerdo con algún nivel de coordinación. Nunca hemos dudado de los productores chilenos, y tampoco de las ferias o los mercados mayoristas”.
Adicionalmente han sostenido reuniones con otros organismos como la Sociedad Nacional de Agricultura, para interiorizarse del por qué de este aumento. Algunos antecedentes darían cuenta del aumento de los costos durante la siembra del año pasado, entre otros factores.
El presidente de la SNA valoró que los antecedentes hayan sido puestos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, pero clarificó que el aumento del precio de la papa se debe a la oferta y demanda del mercado. En este sentido Antonio Walker explicó “que hemos visto una menor superficie sembrada de papa, por lo tanto hay un menor volumen disponible y por eso han aumentado los precios. Y también han aumentado porque ese stock de papas se vendió mucho más rápido que en un año normal, producto de los compromisos financieros que tenían esos agricultores".
Con el precio de la papa y el aumento que podría vivir el precio de la carne en los próximos días no se aventura una celebración de fiestas patrias muy alentadora de acuerdo a los precios. Lo cierto, es que la presunta “colusión” en el precio de la papa será investigada.
COMENTA AQUÍ