Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de junio de 2023 | 18:00

Vacunación contra la Influenza alcanzó un 73,1% en la Región de Los Lagos

Compartir

Un 73,1% de avance registra la vacunación contra la Influenza en la Región de Los Lagos, de acuerdo a lo reportado tras la última sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), liderado por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

Después de la mesa de trabajo donde se analizaron las consecuencias del sistema frontal en la zona, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, junto a la Seremi de Salud, Karin Solís, entregaron información acerca de la situación de la red asistencial y los índices de vacunación en sectores aislados. 

Según el último informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud -correspondiente a la semana epidemiológica 24- se analizaron 408 muestras de virus respiratorios, de las cuales un 53% resultaron positivas. La población más afectada son los menores de 1 año y los principales virus identificados son VRS (46%), Adenovirus (21%), Influenza A (17%) y Metapneumovirus (12%).

En tanto, el avance a nivel regional de la campaña de vacunación contra la Influenza llega al 73,1%, con datos hasta el jueves 22 de junio.  “Durante la semana pasada realizamos un despliegue, sobre todo en las comunas que tienen un menor porcentaje de vacunación que son Puerto Montt, Maullín y Quemchi, además agregamos a San Juan de la Costa. Durante esta semana, la Fuerza Aérea estará llevando a la Península de Huequi, específicamente al sector de Chumelden, en la comuna de Chaitén, y en los próximos días el buque Cirujano Videla va a llegar hasta las Islas Desertores. De esta manera, lo que estamos haciendo es poder aumentar las capacidades que tenemos, con un trabajo intersectorial entre las distintas instituciones del Estado, para poder cuidarnos entre todas y todos”, señaló la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira. 

Por su parte, la Seremi de Salud, Karin Solís, agradeció la gestión de la Delegación Presidencial Regional y Fuerzas Armadas en el despliegue realizado durante el fin de semana largo. “Iniciamos desde el jueves pasado un trabajo, una planificación fuerte, donde hemos llegado a través de toda la logística de Fuerzas Armadas a los lugares más remotos. Tenemos un aumento significativo de cobertura hoy día en nuestra región. En las últimas semanas teníamos menores coberturas y hoy ya podemos contar con un 71,3%, lo cual nos alegra, nos satisface y también nos impulsa a seguir con esta motivación. Hemos hecho una articulación importante que no queremos soltar con Fuerzas Armadas para el beneficio de nuestros usuarios, que puedan tener la inmunidad necesaria para un eventual pick o alza en la circulación viral de Influenza en adultos”, expresó.

Coordinación frente a eventos meteorológicos

Durante la última sesión del COGRID, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, junto al director regional de Senapred, Alejandro Vergés, y autoridades de distintos servicios -como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección Meteorológica de Chile- realizaron un balance del sistema frontal en la región, con el objetivo de establecer un plan de trabajo en torno al peligro de remociones en masa y otras emergencias. 

Para la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, la instancia permitió analizar la Alerta Temprana Preventiva que tuvo lugar el fin de semana.“Acabamos de sesionar un COGRID Regional donde, por una parte, realizamos un balance de lo que fue el fin de semana largo respecto a algunos eventos puntuales que tuvimos. Situación que está en normalidad y ha sido abordada por las distintas instituciones tanto comunales como provinciales. Pero, por otra parte, este COGRID lo que busca es generar una coordinación entre las distintas instituciones del Estado para estar preparados frente a situaciones climatológicas que pueda enfrentar la región”, explicó la autoridad. 

Algunas de las recomendaciones que se establecieron tras la reunión fue mantener actualizado los sistemas de emergencia en los territorios vulnerables, instruir a los encargados de las instalaciones turísticas, instalar señalética de peligro y construir un plan preventivo para instalaciones turísticas expuestas a peligros geológicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel