Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de junio de 2023 | 20:12

USS concede grado de Doctor Honoris Causa a Rabindranath Quinteros

Compartir

De manera unánime, la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián aprobó entregar el grado de doctor Honoris Causa al destacado servidor público y cirujano dentista Rabindranath Quinteros, cuyo aporte fue decisivo para la llegada de la institución universitaria a la capital regional de Los Lagos en 2002. 

La ceremonia de investidura, que se efectuó este miércoles 28 en el Aula Magna del Campus Puerto Montt USS, contó con la presencia del rector Hugo Lavados –quien presidió la sesión oficial–, y contó con la participaron de directivos, académicos, estudiantes, autoridades e invitados especiales. 

“Es un sentimiento muy fuerte, muy grande. Primero, porque nunca me imaginé que esto iba a ocurrir, porque cuando uno tiene sueños y anhelos de superación de lo que está representando, nunca piensa en estos reconocimientos, sólo piensa en el bienestar de la gente”, expresó Quinteros. 

Respecto a su vinculación y su aporte a la creación de la sede universitaria expresó que “fue creada para estudiantes que tenían la capacidad intelectual, pero desgraciadamente sus familias no podían enviar a una universidad fuera de la ciudad”. Y añadió: “Me llena de satisfacción cuando sé que hay más de 6 mil profesionales que gracias a esta universidad tienen su título. Y eso es el reconocimiento más grande que uno puede sentir”.

Tradición y reconocimiento

El rector de la USS, Hugo Lavados destacó que la entrega de un doctorado Honoris Causa es una “tradición universitaria muy antigua y que se otorga a personas muy destacadas, por lo tanto, es excepcional”. Asimismo, se refirió a la destacada gestión de Rabindranath Quinteros: “Lo conozco hace muchos años, su larga trayectoria y la importancia que ha tenido en la política local y nacional”. 

Junto con ello, añadió que “Lo que se ha señalado respecto a su contribución en distintos ámbitos: al desarrollo de Puerto Montt, de la Región y, desde el Senado, también al desarrollo del país, ratifican la decisión de la universidad en entregarle esta distinción”. 

Reconocimiento local

“Los doctorados Honoris Causa son excepcionales y las universidades los entregan a personeros que se destacan por alguna razón y, en este caso, por su contribución desde el mundo público. Rabindranath Quinteros facilitó y contribuyó de forma decidida a la llegada de la universidad a Puerto Montt, la que hoy día se ha transformado y se ha identificado como la más importante de la Región de Los Lagos”, señaló Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia USS. 

La autoridad también se refirió al rol público de Quinteros: “En los 10 años que ejerció como intendente, su trabajo fue reconocido de forma transversal por comunidades sociales, sindicatos, asociaciones gremiales, municipios y empresas destacando su genuino interés por el impulso al desarrollo regional”, reflexionó. 

En la ceremonia estuvo presente el ex rector USS Guido Meller. “Esta ceremonia es muy merecida por Rabindranath (Quinteros), por cuanto fue una pieza absolutamente clave para poder levantar la Universidad San Sebastián aquí en Puerto Montt. No era un tiempo fácil, no era cosa de llegar y levantar una sede y Rabindranath (Quinteros), de alguna manera, generó las condiciones y el apoyo necesarios para levantarla”, señaló. 

Una vida al servicio de la comunidad

De profesión cirujano dentista, en marzo de 1990, fue nombrado intendente de la Región de Los Lagos por el presidente Patricio Aylwin, cargo ratificado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1994 y en el que permaneció hasta el año 2000. 

Ese mismo año fue electo alcalde de la ciudad de Puerto Montt y cuatro años más tarde (2004) resultó reelecto con el 69% de los votos. Un tercer periodo al mando de la casa edilicia en 2008 extendió su liderazgo en esta comuna en el sur del país. Hacia el 2013, Quinteros postuló al Senado de la República por la Región de Los Lagos, siendo electo con la primera mayoría y alcanzando la vicepresidencia del Senado en 2021.

Actualmente, y tras culminar su periodo como senador, continúa una labor al servicio de la comunidad en el sur del país. En el transcurso de su vida pública ha obtenido numerosos reconocimientos, estando incluso entre los finalistas del World Mayor Prize, entregado por la reconocida fundación británica World Mayor

En 2012 la Universidad San Sebastián le entregó la medalla institucional por su importante aporte al desarrollo regional y once años más tarde recibió el grado de honor Doctor Honoris Causa, por su relevante contribución en la instalación de esta casa de estudios en la capital regional de Los Lagos, hecho que ha permitido brindar oportunidades de desarrollo a miles de estudiantes de la Patagonia chilena. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel