Actualidad
Por Lorenzo Palma , 27 de junio de 2023 | 14:42

Últimas investigaciones sobre ecosistemas naturales serán abordadas en los IX Temporales de Ciencia de Chiloé

www.cienciaenchile.cl
Compartir

 Con charlas gratuitas sobre los ecosistemas del sur de Chile y una visita a la Reserva Natural Pindal, en la Isla de Lemuy, se llevarán a cabo los IX Temporales de Ciencia de Chiloé, organizados por el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, con el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Castro y de la Municipalidad de Castro.

De acuerdo con la investigadora de INFOR, oficina Chiloé, y organizadora del evento, Natalia Carrasco, el principal objetivo de los Temporales de Ciencia “es que todos puedan conocer, aprender y valorar el archipiélago de Chiloé y sus ecosistemas, a través de las investigaciones más recientes en el territorio”.

En ese contexto, las charlas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Castro a las 18:30 horas, comenzando el martes 4 de julio con la exposición «Ecología de los hongos en los ecosistemas boscosos del sur de Chile», a cargo de Rodrigo Morales, de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, Coyhaique.

El miércoles 5, el docente del Laboratorio de Botánica y parte de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes y del Centro Internacional Cabo de Hornos, Osvaldo Vidal, presentará interesantes interrogantes en la charla «¿Qué son las especies carismáticas y cómo pueden contribuir al turismo de naturaleza? Ejemplos australes de Chiloé y Magallanes».

La programación continúa el jueves 6 con el investigador del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, Javier Cabello y su charla “Conservando al zorro chilote: investigando desde los genes y otros hallazgos”;

En tanto, el viernes 7, la investigadora del proyecto Chile Rickettsia y Zoonosis, de la Universidad Católica de Chile, Katia Abarca, y la antropóloga y estudiante de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local de la Universidad de La Frontera, Alejandra Leighton, contarán todos los detalles sobre «Tifus de los matorrales: claves para conocer una nueva enfermedad de Chiloé».

Para finalizar, el IX Temporal de Ciencia de Chiloé invita a participar en el Día del Bosque que este año será en la Reserva Natural Pindal en la Isla de Lemuy, una iniciativa de conservación privada, el sábado 8 de julio a las 10:00 horas.

Cabe recordar que en su novena versión, esta instancia cuenta con el apoyo de Fondecyt, a través de dos de sus proyectos, así como del Parque Tantauco, Tiendas Mawi y Trasfoco; en tanto, las charlas serán transmitidas por Facebook Live y el canal de YouTube “Temporales de Ciencia de Chiloé”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel