Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de junio de 2023 | 11:39

En Puerto Montt forman niños bilingües desde la Educación Parvularia

Compartir

El inglés para los niños del Colegio Pumahue de Puerto Montt ya es parte de su día a día. Es que están formándose desde la educación prebásica en un establecimiento bilingüe. Es un programa transversal, con metodologías lúdicas que también involucran a la familia.

Alejandro Larena, padre de uno de los niños que va al establecimiento cuenta la experiencia de su hijo Luciano que no entendía nada de Inglés cuando llegó al Colegio. “Hemos visto desde el año pasado a este año que ellos manejan todos los tips que les han entregado, entiende las instrucciones. Prácticamente todas la reglas e instrucciones que se le dan en la sala son en inglés y él entiende a la perfección todo este manejo del idioma”.

Así es el programa bilingüe del Colegio Pumahue de Puerto Montt, a través del cual sus alumnos aprenden inglés como su segunda lengua. De hecho, más del 90% de las horas de clases son impartidas en este idioma. En la actualidad ya existen 12 cursos bilingües: 6 en educación parvularia y 6 en básica.

Pedro Yañez, Bilingual Academic Leader del colegio, explica que cuando se refieren a que se trata de un establecimiento bilingüe, no sólo hablan de la cantidad de horas de inglés que tienen los estudiantes, sino que “además de la cantidad de asignaturas que son impartidas en este idioma extranjero. Nuestros estudiante bilingües tanto en enseñanza básica como parvularia, no sólo estudian las asignaturas de matemáticas, historia, ciencias sociales, artes y música en inglés, sino que además aprenden el idioma no como asignatura, como lengua extranjera, sino como un idioma adicional para su aprendizaje”.

Los niños y niñas pueden postular al currículum bilingüe desde los 3 años de edad. En la actualidad la generación más avanzada va en quinto básico ya que la mayoría comenzó el año 2017. Justamente en este grado reciben su primer certificado en nivel A1 de la Universidad de Cambridge. Este programa de inmersión total en inglés es parte del proyecto de COGNITA, la red internacional de colegios particulares a la cual pertenece Pumahue.

La bilingual teacher del Colegio Pumahue, Gabriela Fuentes, señala que la metodología utilizada “toma como referencia el currículum nacional, manejándolo de manera lúdica, incorporando a la familia y de forma transversal todas las asignaturas. Utilizamos esta herramientas para potenciar el idioma inglés como segunda lengua de nuestros alumnos; y además potenciar habilidades como el trabajo en equipo y la empatía”.

Este currículum internacional desarrolla habilidades de pensamiento crítico y entrega herramientas esenciales para el mundo globalizado. De hecho, existen varios estudios que confirman las ventajas que tiene un niño bilingüe.

Alejandra Garcés, Directora de Estudios de Educación Parvularia, afirma que “los niños bilingües tienen una mayor capacidad para resolver problemas, además son desafiados constantemente para alcanzar su máximo potencial. Por último debo mencionar que el programa bilingüe de nuestro colegio utiliza metodologías innovadora y programas diferenciadores internacionales que se alinean con los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación en Chile”.

El colegio Pumahue de Puerto Montt tiene una matrícula de un poco más de mil alumnos y 315 ya son bilingües. La primera generación se graduará de la enseñanza media el año 2030. Por lo pronto cada vez más son las familias interesadas en esta metodología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel