Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2023 | 17:58

Continúan reforzando la prevención del suicidio en espacios comunitarios de la provincia de Osorno

Compartir

El Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Salud Mental y su red temática, continúa reforzando la prevención del suicidio en distintos espacios comunitarios de la provincia, siendo la instancia más reciente un taller dirigido a voluntarios(as) del Cuerpo de Bomberos de Purranque, relatado por el profesional de dicho Depto., Angelo Palma.

En la capacitación, denominada “Prevenir es de todos”, participaron 30 voluntarios de distintas compañías de la zona y tuvo lugar en el Cuartel de Bomberos de la comuna, ocasión en que se entregaron conocimientos sobre depresión, canales y herramientas de apoyo, además de consejos prácticos para abordar situaciones de este tipo.

En ese contexto, el superintendente de este cuerpo bomberil, Pablo Barría, destacó la iniciativa en torno a la necesidad de fortalecer conocimientos en el cuidado de la salud mental, considerando el rol que cumplen los voluntarios con la comunidad. Junto con destacar ese compromiso frente a situaciones complejas, en la oportunidad se enfatizó el uso de la línea gratuita *4141 “No estás solo, no estás sola”, canal de prevención del suicidio del Ministerio de Salud atendido por psicólogos(as) las 24 horas del día.

“La idea es que podamos orientar a distintas instituciones y organizaciones que muchas veces no tienen protocolizado el cómo actuar frente a estas situaciones, y de ahí hemos iniciado estas conversaciones con los Cuerpos de Bomberos, para poder orientarlos en cómo apoyar a la comunidad y en que tengan una respuesta institucional frente a la prevención del suicidio”, comentó Angelo Palma.

Por su parte, la jefa del Depto. de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, brindó detalles de este programa: “es una estrategia que venimos desarrollando como salud mental desde hace varios años, en el entendido de que la prevención del suicidio como fenómeno de salud pública, es de todas las instancias y de todos los sectores, y dentro de esas alianzas estratégicas surgió por parte del Cuerpo de Bomberos de Purranque esta solicitud, que acogimos dentro del contexto de que la prevención es transversal”, explicó.  

“Y por lo tanto, es una más de todas las acciones que hemos venido desarrollando y que ya va en la formación de facilitadores comunitarios, entendiendo que mientras la comunidad más maneje el tema, más prevención podemos ir generando y más conversación al respecto también, pensando que es muy positivo poder hablarlo, reconocerlo y también estar alerta ante algunas señales que se puedan producir, para buscar ayuda lo antes posible, y frente a eso también recordar el fono del Ministerio de Salud *4141, que busca promover un sistema de ayuda en crisis para aquellas personas que en algún momento lo necesiten”, subrayó la profesional. 

Cabe señalar que, las organizaciones de la comunidad que deseen coordinar la realización de talleres en este tema, pueden escribir a los siguientes correos: marcela.villagran@redsalud.gov.cl; angelo.palma@redsalud.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel