Actualidad
Por , 22 de junio de 2018

Puertomontinos destacan en concurso de cuentos del Agro

Compartir

Tierra Madre, sé que estás enferma. Sé que lloras por las noches cuando llueve”, así Jano Opazo Reyes da inicio a su poema “Newen Ñuke Mapu.Fuerza Madre Tierra”, que le valió un premio nacional en el Concurso Historias de Nuestra del Ministerio de Agricultura, un certamen que recibió 2 mil 979 obras de todas las regiones del país.

El psicólogo que trabaja en prácticas de reinserción social en la cárcel Alto Bonito, señala que complementa la poesía y el arte terapia con lo tradicional su profesión. Además, trabaja en un taller de escritura creativa en la casa y galería de arte “Sabotaje” y vende su libro de poemas titulado "De Ambulante".

“Decidí escribir sobre pueblos originarios porque sentí la necesidad de denunciar las injusticias que se cometen sobre la gente de la tierra de una manera creativa y poética, sin caer en el panfleto político, sino que, desde la empatía emocional que pueda sentir un chileno que apoya y defiende al pueblo originario”, cuenta Jano Opazo, sobre los versos que lo llevaron a adjudicarse el premio especial “Pueblos Originarios” de este certamen nacional.

El psicólogo puertomontino recibió un premio de 300 mil pesos e, igualmente, un compendió donde se publicaron todas las obras que ganaron a nivel nacional y regional.

PREMIO REGIONAL

Asimismo, Paulina Agüero se quedó con el tercer lugar regional certamen en la categoría Poesía del Mundo Rural con su poema “Haciendo Chicha”. La joven profesora, que hace clases en la Escuela de Puntilla Tenglo, señala que su inspiración para escribir la obtiene de los lindos recuerdos que tiene desde niña cuando vivía en las islas  Tabón y Quenu de Calbuco.

“Me gusta el campo tengo lindos recuerdos de lo que viví allí y de lo que mis abuelos me enseñaron. Participé del concurso junto a mis estudiantes, son niños que han vivido experiencias similares a las que yo tuve en el mundo rural”, explica Paulina.

La profesional recibió un premio de 100 mil pesos, además, de un compendió donde se publicaron todas las obras que ganaron a nivel nacional y regional.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” abrió su convocatoria 2018 con importantes novedades como la inclusión de dos premios especiales, que buscan reconocer a los migrantes y, por otro lado, los oficios tradicionales del país.

Nueva Convocatoria

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel